Coatzacoalcos

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

Coatzacoalcos




Indicé
Objetivo del trabajo. 2
Introducción: 3
Coatzacoalcos 4
Fundación 4
Historia: 5
El movimiento económico: 7
Etnografía: 7
Datos generales. 7
Clima. 7
Religión: 7
Tradiciones y costumbres de Coatzacoalcos 8
Desfiles 8
Carnaval 8
Devoción por la virgen de Guadalupe 8
El altar de muertos 8
Conclusión. 9
Bibliografía 10
Anexo 11Objetivo del trabajo.
El trabajo aquí presentado, tiene como objetivo el dar a conocer, sucesos de la historia de Coatzacoalcos, Veracruz. Así como su cultura, su lengua y su sociedad, con el fin de instruir al lector, con respecto a la historia de esta ciudad, con sus ya mencionados aspectos y sus etnias en la que se vive, y la forma de vida.Introducción:
Me di a la tarea de investigar y reunir información con el fin de ayudar para comprender y conocer el medio en que vivimos. Si bien muchas veces desconocemos todo acerca de Coatzacoalcos, aquí podrás aclarar y esclarecer tus dudas, acerca de la cultura, le lengua, las etnias, la religión y la forma de vida en tiempos pasado de Coatzacoalcos.
Esto tiene como único fin esclarecer sobre,esta ciudad. Coatzacoalcos, Veracruz.










Coatzacoalcos

Fundación
La fundación de Coatzacoalcos se pierde en las brumas de la historia y su asentamiento se ubica en territorio metropolitano de los Olmecas. Después de la toma de Tenochtitlán, Hernán Cortés ordena poblar esta región, fundada en 1522 la Villa del Espíritu Santo, en la margen derecha del río Coatzacoalcos. Unaexpedición realizada por Hernán Cortés, quien informado por Gonzalo de Escobar pretendía encontrar un gran poblado lleno de oro en la isla del río "Guazacualco" que más tarde habrían de bautizar con el nombre de San Juan de Ulúa.
La importancia del río Coatzacoalcos se debió a que en 1520, Hernán Cortés lo señala en su correspondencia oficial al emperador Carlos V, como el mejor puerto que existeen la costa del Golfo de México para realizar ahí actividades comerciales y marítimas; fue por ese motivo que Cortés envió al capitán Gonzalo de Sandoval a fundar en las riberas del río Guazacualco –-nombre con que pronunciaban los españoles el náhuatl Coatzacoalco--. La población fue fundada el domingo 8 de junio de 1522 con el nombre de "Villa del Espíritu Santo”, ya que ese día se celebraba lafestividad católica de Pentecostés o de la Pascua del Espíritu Santo.
Las historias de los pueblos antiguos de México dicen que Quetzalcóatl fue un personaje que huyó de Tollan-Xicocotitlan en el siglo XII, abordando una barca fabricada con pieles de serpientes y qué, tras anunciar su retorno para regir los destinos de su pueblo, se perdió en el mar.
Esto es precisamente lo que significa lapalabra Coatzacoalco: Coatl=culebra, Tzacualli=encierro, y Co=lugar o sitio. También otros consideran que la raíz del nombre es Cuetzal=Quetzal o Coatl=culebra, con la partícula Co=lugar, cambiando el significado a “Lugar de Quetzalcóatl”




Historia:
Se sabe que los primero pobladores de esta región fueron de origen olmeca como lo demuestran algunos restos encontrados en la desembocaduradel rio Coatzacoalcos.
En el siglo XVI, antes de la llegada de los españoles el área estaba poblada por algún grupo de origen nahual, como se sabe por los vestigios encontrados en las dunas de la que hoy es la colonia petrolera.
En la época prehispánica se le conocía a esta región como los Ahualulcos, es decir lugar lleno de pantanos o bien la región de Coatzacoalcos, que embarca una gran área dela que ahora es una parte del sur del estado de Veracruz y una parte del estado de Tabasco, era una región de colindancia, en donde los aztecas no tenía dominio. El cacique de la región era llamado Tuchintecla, según relataba el conquistador Hernán Cortes.
En esta área convivían los antiguos mexicanos que cobraban tributo para el imperio mexicano, con los Popolucas, Mixes, Zoques, Chantales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos reseña
  • Diócesis de coatzacoalcos
  • Contaminacion Coatzacoalcos
  • H.ayuntamiento de coatzacoalcos
  • puerto coatzacoalcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS