Coba007

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
CONQUISTA DEL REINO DE QUITO
El Reino de Quito, segunda capital del Tahuantinsuyo, eje político del Chinchasuyo, e indiscutible generador de poder desde la época de los Carán Shyris, fue conquistado por Sebastián Moyano, un humilde labriego, campesino y arriero iletrado. Nos referimos a sus orígenes, mas no al fiero e ilustre Capitán Sebastián de Benalcázar, que a fuego y sangre irrumpió enQuito y fundó la ciudad el 6 de diciembre de 1534. Como comenzamos por los orígenes, revisémoslos primero. Realmente su apellido no es Benalcázar, ni Benalcázar, sino Moyano. Él prefirió usar el nombre del pueblito situado al pie del castillo de Benalcázar, en la región de Extremadura, donde naciera, pues le pareció más llamativo y significativo que el de su progenitor.
Nosotros pronunciamosBenalcázar más por simple eufonía que por convicción histórica. Desgraciadamente la historia no ha recogido en sus páginas ni el nombre de sus padres, ni la fecha de nacimiento, lo que se asevera es que fue hijo de unos humildes labradores de Castilla. Que su madre lo trajo al mundo con otro gemelo, que cuando contaba pocos años murieron sus padres y fueron recogidos por un hermano mayor. Nunca tuvotiempo para aprender a leer y escribir y, cuando no cultivaba en el campo o cuidaba los animales domésticos de la pequeña propiedad, ayudaba a su hermano mayor a preparar la leña para venderla en el pueblo. Por el año de 1507 Moyano cumplía sus obligaciones; había llovido torrencialmente y el camino estaba convertido en un barrizal. En medio de los huecos y el lodo el borrico que iba delante cayó porel peso de la leña en una zanja, deteniendo al resto. Moyano intentó levantarlo con sus fuerzas pero no lo logró. Desesperado tomó en sus manos un leño de la carga, golpeando a diestra y siniestra al infeliz animal, pero tampoco logró su cometido. Perdida la razón, a dos manos descargó un garrotazo en la cabeza del animal, matándolo al instante. Avergonzado de su acto y temeroso del castigo que leesperaba en casa, abandonó los asnos, su familia y su pueblo y llegó al puerto de Sevilla. Aquí se enroló como soldado en la expedición que rumbo al nuevo mundo preparaba Pedro Arias de Ávila. “Según el propio Moyano, su llegada a la isla de Santo Domingo debió de ser por el año de 1507. Perdido entre la gente de tropa y peones pasó a las costas de Darién, y luego de varios años de campaña al finllegó a Panamá. Aquí sirvió bajo las órdenes de varios jefes, entre ellos: Alonso de Ojeda, Vasco Núñez de Balboa y Pedrarias Dávila. Se aventuró en todas las arriesgadas empresas de esos tiempos, desafiando la muerte a cada minuto: en las selvas pantanosas, en los climas mortíferos, en las soledades indescriptibles, en las emboscadas de los indios”. En donde la muerte era lo más cierto, lainvalidez lo más seguro, y la vida poco menos que un milagro.
En Panamá conoció a Francisco Pizarro y luego a Diego de Almagro. Almagro tuvo un hijo en una indígena e hizo compadres a Pizarro y Benalcázar. Por orden del Gobernador Pedrarias exploró, conquistó y colonizó tierras de Centroamérica. La corona española en reconocimiento a sus servicios le regaló una encomienda y le nombró Alcalde de León enNicaragua. Para estos tiempos el joven ex -leñador estrenaba orgulloso su nuevo apellido, había sustituido el de Moyano por el de Benalcázar. Se encontraba ejerciendo esa función a comienzos de 1531, cuando sus compadres Pizarro y Almagro le invitaron a conquistar el Imperio de Atahualpa. Benalcázar no esperó más: vendió la encomienda, renunció a su cargo y alcanzó a Pizarro en Coaque con 30hombres, seis caballos y una nave. Recorrió territorio mántense y pasando por la isla Puná llegó a Tumbes, para luego ser uno de los fundadores de San Miguel de Piura. Benalcázar actuó en Cajamarca en la memorable tarde del 16 de noviembre de 1532, cuando apresaron a Atahualpa. “En el reparto de oro y plata del rescate del Inca le tocó la suma de 9.900 pesos de oro, más unos 407 marcos de plata. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS