COBACH

Páginas: 563 (140522 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
ANEXO I

MATERIAS DE BACHILLERATO


Materias comunes

Ciencias para el mundo contemporáneo
Educación física
Filosofía y ciudadanía
Historia de España
Historia de la filosofía
Lengua castellana y literatura I y II
Lenguas extranjeras I y II

Materias de la modalidad de Artes

a) Artes plásticas, imagen y diseño

Cultura audiovisual
Dibujo artístico I y II
Dibujo técnico I yII
Diseño
Historia del arte
Técnicas de expresión gráfico-plástica
Volumen

b) Artes escénicas, música y danza

Análisis musical I y II
Anatomía aplicada
Artes escénicas
Cultura audiovisual
Historia de la música y de la danza
Lenguaje y práctica musical
Literatura universal

Materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología

Biología
Biología y geología
Ciencias de la Tierra ymedioambientales
Dibujo técnico I y II
Electrotecnia
Física
Física y química
Matemáticas I y II
Química
Tecnología industrial I y II

Materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Economía
Economía de la empresa
Geografía
Griego I y II
Historia del arte
Historia del mundo contemporáneo
Latín I y II
Literatura universal
Matemáticas aplicadas a las ciencias socialesI y II


Materias optativas

Segunda lengua extranjera
Tecnologías de la información y la comunicación
I. MATERIAS COMUNES


CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Introducción

Los avances científicos y tecnológicos han sido determinantes en la mejora de la calidad y en la expectativa de vida en el mundo desarrollado. Sin embargo, hay ciudadanos de esos países que adolecen deciertos conocimientos científicos que les permitirían discernir, opinar y elegir sobre diversos temas que inciden tanto en su vida personal como social y medioambiental.

Los medios de comunicación presentan de forma casi inmediata los debates científicos y tecnológicos sobre temas actuales. Cuestiones como la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático,los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio o la salud son objeto de numerosos artículos e, incluso, de secciones especiales en la prensa.

Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada “sociedad del conocimiento”, tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos yresponsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poderparticipar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad. Además, es deseable que se establezcan puentes entre el sistema de ciencia y tecnología y la sociedad que lo financia. Y, puesto que no se puede apreciar aquello que no se conoce, esta materia debería contribuir a evitar posturas de oposición irracional a la ciencia, como las que se hanmanifestado en la llamada “guerra de las ciencias”.

Esta materia, común para todo el alumnado, debe contribuir a dar una respuesta adecuada a ese reto, por lo que es fundamental que la aproximación a la misma sea funcional y trate de responder a interrogantes sobre temas de índole científica y tecnológica con gran incidencia social. No se puede limitar a suministrar respuestas; por el contrario, ha deaportar los medios de búsqueda y selección de información, de distinción entre información relevante e irrelevante, de existencia o no de evidencia científica, etc. En definitiva, deberá ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, lo que les será de gran utilidad para su futuro en una sociedad sometida a grandes cambios, fruto de las revoluciones científico-tecnológicas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COBACH
  • cobach
  • cobach
  • cobach
  • cobach
  • cobach
  • cobach
  • Cobach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS