Cobaeh

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Diplomado: competencias docentes en el nivel medio superior |
Desarrollo del Proyecto de Gestión Educativa Orientado al Ingreso del COBAEH, Tenango de Doria Al Sistema Nacional de Bachillerato |
|
|
Luis Edmundo Aguilar Aranda |
|

|

I. Fundamentación
La finalidad de implementar el presente proyecto radica básicamente en transformar la escuela como una organizacióncentrada en el ámbito pedagógico y abierta al aprendizaje, el desarrollo de competencias y a la innovación, otra característica es que abandone la certidumbre de las rutinas y propicie actividades innovadoras para atender lo específico y lo diverso de los estudiantes considerando, por supuesto, el contexto familiar y comunitarios, y que se decida a dejar acciones aisladas para concentrar esfuerzo es unaplaneación de índole estratégica que permita la transformación escolar como un compromiso de acción efectivo, integrador y viable. Por ende, la incorporación del COBAEH, Tenango de Doria al Sistema Nacional de Bachillerato se convierte en la principal problemática a resolver por el Presente Proyecto Entonces, si la efectividad de la planificación depende de “saber hacer, querer hacer y poderhacer”, donde el factor común es el hacer.
Desde la perspectiva de González, la planeación estratégica se concibe como una forma de comprender y orientar la organización escolar, de modo que la labor diaria llegue a ser un proceso práctico y generador de decisiones, las cuales quedan plasmadas en las tareas de la escuela para direccionar las estrategias de acuerdo a la visión y misióncompartidas. El presente proyecto, ayudará a la escuela a emprender acciones para lograr las fortalecer las debilidades que tiene, además de proyectarse a largo plazo y desplegar mecanismos que permitan alinear a los actores y recursos para la inserción al Sistema Nacional de Bachillerato. En estos planteamientos, se planificará el logro de la escuela como resultado del aprendizaje permanente, tanto en elplano individual como en el colectivo, ya que a partir de identificar sus necesidades se plantearán y desarrollarán procesos de autoformación permanente que respondan a estas necesidades, entre los cuales hablamos de desarrollar la TIC´S, el trabajo cooperativo, la inserción al modelo de competencias, mejora de la infraestructura y profesionalización docente, que son las principales necesidades dela escuela.
Iniciar e institucionalizar procesos de mejora, y sobre todo evaluar constantemente los avances de la implementación de la planificación en el logro de los objetivos, es otra tarea primordial que debe ser considerada. La propia escuela, a través de una evaluación interna de procesos o formativa, debe dar cuenta de los progresos y retos.
El proyecto, para que pueda aplicarse demanera real al entorno escolar debe distinguirse, como ya se mencionó por la autocrítica, pero es más importante todavía la disposición al cambio. Este último compromiso fortalecería procesos hacia la transformación de la gestión. En este modo de pensar y hacer la educación por parte de la RIEMS, se vislumbran serios desafíos y altas expectativas que deben converger en la participación activa delos agentes escolares. Es necesario apostar entonces por un compromiso educativo por parte de la Coordinación de Zona y la Dirección General de COBAEH en el acompañamiento y seguimiento a os planteles, así como el fortalecimiento de las habilidades directivas para que la colaboración sea efectiva y se concrete la práctica. Con base en lo anterior, es fundamental redoblar esfuerzos para asegurarque todo estudiante del Municipio de Tenango de Doria, lugar donde está ubicado el plantel, independientemente de su origen étnico y social, tenga acceso a una educación de calidad.
El proyecto, requerirá la movilización de profesores, administrativos y directivos, tanto para su formulación como para su ejecución, pero sobresale la participación de la parte directiva. Para llevar a cabo dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobaeh
  • Proyecto Cobaeh
  • cobaeh
  • COBAEH
  • COBAEH
  • COBAEH
  • Estatuto Cobaeh
  • Enfermeria Paraedica Cobaeh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS