Cobalamina B12

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA COBALAMINA (VITAMINA B12)

ESTRUCTURA QUÍMICA Y PROPIEDADES
La historia de la vitamina B12 está relacionada con la anemia perniciosa descrita por Thomas Addison en 1855, la cual se asociaba según describe Aus Flint en 1860 con una enfermedad degenerativa de la mucosa gástrica.

La Cobalamina (vitamina B12) está constituida por un núcleo tetrapirrólico (anillo de la corrina, semejante alas porfirinas), con diversos tipos de sustituyentes, muchos de ellos de naturaleza amídica, y con un átomo de cobalto en el centro del anillo corrinoide unido a los cuatro nitrógenos tetrepirrólicos. El quinto enlace, perpendicular a dicho plano, se realiza con un nitrógeno de un núcleo benzimidazólico que, a su vez, se encuentra unido covalentemente a través de una isopronil fosforribosa con unode los restos propiónicos de uno de los pirroles. Por último, el sexto enlace en el otro lado del plano, puede realizarse con diversos ligandos, dando origen a las distintas formas de la cobalamina:
a) Un ion cianuro (cianocobalamina).
b) Un grupo hidroxilo (hidroxicobalamina).
c) Un grupo metilo (metilcobalamina).
d) Un resto 5´desoxiadenosilo (desoxiadenosilcobalamina).
Las dosprimeras, y especialmente la cianocobalamina, son fundamentalmente formas comerciales, mientras que la metilcobalamina y la desoxidenosilcobalamina tienen naturaleza enzimática y son las formas biológicamente activas de la vitamina B12.
En solución pura se destruyen rápidamente por la luz y radiación ultravioleta. En la leche las pérdidas son pequeñas. Se trata de una vitamina poco estable enmedios ácidos, alcalinos y en presencia de agentes reductores. Presenta un aspecto de un polvo cristalino de color rojo, soluble en el alcohol, poco soluble en agua e insoluble en éter y en cloroformo.
DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y METABOLISMO
DIGESTIÓN:
Las cobalaminas se encuentran unidas a proteínas en los alimentos, de las que son liberadas gracias al ácido clorhídrico gástrico y pepsina,uniéndose de nuevo a otras proteínas (proteínas R o haptocorrinas) procedentes de saliva y jugo gástrico.
De las proteínas fijadoras, la vitamina B12 se libera por las proteasas pancreáticas, uniéndose gracias al pH alcalino al factor intrínseco (FI) procedente de las células parietales gástricas, aunque también se forma en células del fondo y células G antrales así como en glándulas salivales.
Lafunción de las proteínas fijadoras R podría ser la de separar también análogos de vitamina B12 producidos en el procesamiento industrial y culinario de alimentos, así como por la microflora, que podrían afectar a la utilización digestiva de la vitamina o incluso generar efectos tóxicos.
ABSORCIÓN:
El complejo cobalamina-factor intrínseco es reconocido por un receptor específico en el íleon terminal,siendo captado por el enterocito en cuyo interior se produce la disociación del complejo, dejando libre así la vitamina para ser absorbida, y degradando intracelularmente el FI.
La entrada en la célula de la mucosa es un mecanismo saturable que permite solamente el aprovechamiento de una cantidad limitada de vitamina (1-2 µg por comida). A dosis grandes de ella se produce una absorción pasiva nosaturable. No obstante, el porcentaje de vitamina B12 absorbida disminuye a medida que aumenta la ingestión de la misma, de tal modo que a niveles fisiológicos de ingesta, la absorción puede llegar a ser aproximadamente del 60%, disminuyendo a menos del 10% con ingestas superiores a cinco veces las recomendadas.
METABOLISMO:
La cobalamina abandona los enterocitos y pasa a la circulación portalunida a proteínas específicas. Se han descrito tres proteínas transportadoras en el plasma, las transcobalaminas µI y III. Las transcobalaminas I y III (TC I y TC III) son glicoproteínas de origen granulocitario. La TC I o haptocorrina se encuentra unida a la mayor parte de la cobalamina plasmática (80%), pero los complejos son difícilmente disociables, por lo que deben tener más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobalamina
  • Cobalamina
  • Cobalamina
  • Folatos y Cobalamina
  • vitamina b12
  • Vitamina b12
  • Vitamina b12
  • VITAMINA B12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS