Cobalto Iii

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Explicando el color de los complejos de transición
Los brillantes colores exhibidos por muchos compuestos de coordinación pueden ser explicados confacilidad por la TCC. Si los orbitales atómicos d de un catión central en un complejo dado se ven separados en dos grupos de energías diferentes como se describe más arriba, cuando esa moléculaabsorbe un fotón de luz visible, uno de sus electrones de un nivel de energía inferior absorbe la energía del fotón y "salta" hacia un nivel de mayor energía para formar un átomo en un estadomomentáneamente excitado. La diferencia entre las energías del átomo entre su estado nativo o "basal" y su estado excitado es aproximadamente igual a la diferencia entre orbitales de menor y mayor energía (ver másadelante) y es igual a la energía transportada por el fotón. Como la diferencia de energía entre los dos niveles electrónicos es igual a la energía del fotón absorbido, es posible relacionar estaenergía con la longitud de onda del fotón según:

ΔEelectrón=Efotón= hν = hc/λ

Donde:ΔE= Diferencia de energía, h=constante de Planck, ν= Frecuencia de la onda, c=velocidad de la luz y λ=Longitud deonda

Luego cada transición electrónica absorbe determinadas longitudes de onda de la luz. Si la transición absorbe longitudes de onda dentro del rango visible (420 a 750 nm), entonces el compuesto,al ser iluminado con luz blanca, se ve coloreado; y precisamente del color complementario al color absorbido.
Como se explica más arriba, ya que diferentes ligandos producen campos cristalinos dediferente fuerza, es posible observar diferentes colores. Para un metal dado, ligandos de campo débil producen complejos con una Δ pequeña, la cual absorbe luz de baja energía, frecuencia baja ylongitud de onda larga. Por otro lado, ligandos de campo fuerte provocan una gran Δ, absorben luz de alta ν y por lo tanto de corta λ.
Los complejos de transición presentan brillantes colores debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Cloruro De Hexaamin Cobalto Iii
  • Preparación y caracterización de complejos de cobalto (III)
  • Complejos Tipo Werner; Amino
  • Cobalto
  • Cobalto
  • Cobalto
  • Cobalto
  • cobalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS