cobalto

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Escuela Ricardo Arroyo Larracuente
Paseo del Cristo, Dorado, PR.










Mi Elemento




Nombre:
Grupo:
Fecha:
Ciencia 8 Prof: Ángel Delgado
Introducción

El cobalto es un elemento de la tabla periódica. El cobalto es un metal de transición: se encuentra en el medio de la tabla periódica, entre los elementos con una enorme electrones. El cobalto, comparte muchas de las característicasdel resto de los metales de transición: tiene varios estados de oxidación, es muy versátil en cuanto a los compuestos que puede formar; en su forma pura tiene el aspecto y comportamiento de un metal estándar.

Su versatilidad en las asociaciones que puede formar hace que no se encuentre jamás en su forma pura en la naturaleza. El cobalto ha sido más difícil de descubrir que otros porque no estan abundante como ellos, aunque sí lo suficiente como para que lo utilizásemos sin darnos cuenta durante mucho tiempo, debido a que cantidades minúsculas de este metal.


I- Tema: Mi Elemento

A. Origen del Elemento

Su origen proviene del alemán kobald, que significa duende mágico o espíritu maligno, o del griego cobalos, nombre de una antigua mina griega.

1. Descubridor

Este elementofue descubierto por Georg Brant, químico y minerólogo sueco que
en el año 1735 descubrió que el cobalto era el responsable del color azul del vidrio.

2. ¿Cómo se descubrió natural o sintético?

El cobalto es uno de los tres metales magnéticos de origen natural. Fue descubierto por medio de obtención: el mineral fue calentado con carbón vegetal y, finalmente, reducido. Tenía propiedadesmagnéticas parecidas a las del hierro. Se obtiene como subproducto en la obtención del cobre. 

B. Descripción del Elemento en la Tabla Periódica

1. Número Atómico: 27
2. Símbolo: Co
3. Familia: se compone de todos los integrantes del Grupo 9 de la tabla periódica (antiguamente IX B ):

Cobalto (Co)
Rodio (Rh)
Iridio (Ir)
Meitnerio (Mt)

Todos los elementos de este grupo tienen comportamientosfísico-químicos representativos del nombre que los representa. En este caso es el cobalto.

4. Grupo: (VIII B) metales de transición
5. Periodo: 4

C. Propiedades Físicas o Químicas

1. Propiedades Físicas

El estado del cobalto en su forma natural es sólido (ferro magnético). El cobalto es un elemento químico de aspecto metálico con tono gris y pertenece al grupo de los metales de transición. Elnúmero atómico del cobalto es 27. El símbolo químico del cobalto es Co. El punto de fusión del cobalto es de 17,8 grados Kelvin o de 1494,85 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del cobalto es de 32,0 grados Kelvin o de 2926,85 grados Celsius o grados centígrados.

2. Propiedades Químicas

Las propiedades químicas del cobalto son intermedias a las del hierro y del níquel. Élcompuestos tiene una valencia de +2 o +3. También muestra una valencia de +1 en algunos complejos nitrilos y carbónilos y una valencia de +4 en algunos complejos del fluoruro.

En los compuestos simples del cobalto, las formas bivalentes son más estables. El ion cobáltico, Co +3 , es básico y no se hidroliza fácil en una solución acuosa. La mayoría de los compuestos simples Co +3 son inestables porqueCo +3 es oxidante fuerte y no puede existir en medios acuosos. Particularmente, tales complejos de coordinación de Co +3 como en los nitratos, cianuros, y las aminas son los más estables. Por otra parte, los iones cobálticos, Co +2, en los estados complejos son muy inestables y se pueden oxidar fácilmente a la forma Co+3 por los oxidantes ordinarios.

D. Usos del Cobalto

El cobalto se usa:Principalmente en aleaciones: una aleación con el acero conocida como acero de cobalto se usa para hacer imanes permanentes.
Con el carburo de wolframio: el cobalto forma un material duro (Carboloy) usado para cortar y elaborar acero.
Aleaciones térmicamente muy resistentes, llamadas superaleaciones, que contienen cobalto: se usan en la industria de motores y para las turbinas de los aviones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobalto
  • Cobalto
  • Cobalto
  • cobalto
  • Cobalto
  • COBALTO
  • Cobalto
  • cobalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS