Cobalto

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
COBALTO

El cobalto es un elemento químico de número atómico 27 y símbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos.

Se le denominaba kobold en la Edad Media por losmineros que consideraban este metal sin valor y tenían la creencia de que un duende (un kobold) lo ponía en sustitución de la plata que había robado.[1] En el diccionario castellano del siglo XVIII aparececomo cobalt.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
El cobalto es un metal duro, ferromagnético, de color blanco azulado. Su temperatura de Curie es de 1388 K. Normalmente se encuentra junto con níquel, yambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento químico esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades. El Co-60, un radioisótopo de cobalto, es un importante trazador y agenteen el tratamiento del cáncer.
El cobalto metálico está comúnmente constituido de una mezcla de dos formas alotrópicas con estructuras cristalinas hexagonal y cúbica centrada en las caras siendo latemperatura de transición entre ambas de 722 K.
Presenta estados de oxidación bajos. Los compuestos en los que el cobalto tiene un estado de oxidación de +4 son poco comunes. El estado de oxidación +2es muy frecuente, así como el +3. También existen complejos importantes con el estado de oxidación +1.
HISTORIA
El elemento fue descubierto por George Brandt. La fecha del descubrimiento varía en lasdiversas fuentes entre 1730 y 1737. Brandt fue capaz de demostrar que el cobalto era el responsable del color azul del vidrio que previamente se atribuía al bismuto.
Su nombre proviene del alemánkobalt o kobold, espíritu maligno, llamado así por los mineros por su toxicidad y los problemas que ocasionaba ya que al igual que el níquel contaminaba y degradaba los elementos que se deseaba extraer.Durante el siglo XIX, entre el 70 y 80% de la producción mundial de cobalto se obtenía en la fábrica noruega Blaafarveværket del industrial prusiano Benjamin Wegner.
En 1938 John Livingood y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobalto
  • Cobalto
  • cobalto
  • cobalto
  • Cobalto
  • COBALTO
  • Cobalto
  • cobalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS