coban, alta verapaz

Páginas: 25 (6020 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
BIENVENIDA A VIAJEROS.

Estamos en este momento en el municipio de Cobán en el Departamento de Alta Verapaz, ubicados a Latitud de 15 27’ 23” y Longitud de 90 22’ 37”., Posee una topografía sumamente quebrada, y su altura oscila entre 1450 MSNM, el clima puede variar desde cálido, templado a frío, extensión territorial de 6,868 kms2 (el 8% del territorio nacional) y una población de953,203 habitantes en el año 2007.

ETIMOLOGÍA DEL LUGAR:

Primera versión: Cob que significa “nube” an que significa “eso”, “lugar nublado”. Segunda versión: Ko’ que significa “hija” y ban “remedio” “la hija del remedio”. (siglo XVI). La región cuenta con dos etnias, siendo estas el Q’eqchi’ y Pocomchi’

BREVE HISTORIA DEL ATRACTIVO:

Con la finalidad de explicar rápidamente como haevolucionado el atractivo debemos hacer una reseña del atractivo turístico que los turistas van a presenciar.
El Palacio de Gobernación Departamental de Alta Verapaz, está registrado como Patrimonio Cultural, por el Instituto de Antropología e Historia es propiedad estatal por lo que su servicio es Público.
“El Palacio de Corregimiento”, fue llamado así en el inicio de su construcción. Seprocedió a colocar la primera piedra el 19 de julio de 1881 en el aniversario del General Justo Rufino Barrios, siendo Jefe Político y Comandante de armas el General Luís Molina. Fue edificado durante la época Liberal (1871-1944), la cual según Celso Lara es una etapa de la época republicana (1821 hasta nuestros días).

No había edificios para los despachos públicos, sino que se hallaban diseminadosen casas particulares, cuyos alquileres pagaba el Gobierno, de aquí vino la idea de construir un edificio nacional en el lugar mencionado.
Mientras se hacía la acumulación de materiales se recomendó al arquitecto italiano don Francisco Marchianti que diseñara un edificio nacional que mereciera el nombre de “Palacio”, el diseño fue aprobado por el Señor Ministro de Fomento, que era entonces DonDelfino Sánchez, lo realizó por la suma de 150 pesos.
Un año de trabajo se empleó en la construcción de los cimientos tanto por la profundidad de los nuevos como por la desigualdad del terreno. El edificio Tiene 74 varas de frente y 17 de ancho, se extiende por la pendiente con 12 varas más llamadas alas. De las esquinas hasta donde termina miden 29 varas, sostenidas por contrafuertes enforma de gradas. La altura frontal es de 12 varas hasta la cornisa.

ANÁLISIS ESTILÍSTICO DEL EDIFICIO

El edificio tiene características del estilo del Renacimiento Italiano ya que fue construido en el período del estilo Renacentista (1850-1945) en Guatemala La fachada principal es de dos niveles con arquería de medio punto en los corredores exteriores y la fachada posterior tiene la mismaarquería pero de 3 niveles, debido a la configuración del terreno. Consta de 88 arcos, tiene un graderío del lado sur que da hacia el Parque Navidad. Consta de 3,594.40 metros cuadrados de construcción.
Su arquitectura está compuesta de 2 órdenes: El primer piso corresponde al orden toscano
El segundo nivel es jónico.
El frente que da a la plaza central presenta en el centro una torre de 2pisos con 2 arcadas de medio punto, en donde la del primer nivel da ingreso a la puerta principal del palacio.
De la pilastra de cada arco del primer nivel sobresale una columna adosada con base y capitel, sosteniendo una cornisa, que sirve de plataforma para el segundo piso, en donde están construidas las arcadas y las columnas con bases y volutas, que sostienen otra cornisa, sobre la cualva el friso; corona el edificio un ático con decoración geométrica.
El edificio presenta un total 46 arcos.

ANÁLISIS FUNCIONAL DEL EDIFICIO

El uso del Palacio de Gobernación Departamental de Alta Verapaz ha sido desde sus inicios un edificio de oficinas de administración pública en donde se han alojado entidades como la Jefatura Política, Municipalidad de Cobán, Juzgado de Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G1601 Alta Verapaz Cobán indices
  • Baloncesto en cobán y alta verapaz
  • alta verapaz
  • alta verapaz
  • Alta verapaz
  • Alta Verapaz
  • Alta verapaz
  • Alta Verapaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS