Cobaq3

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Lectura No. 6
DE LIBROS, BIBLIOTECAS Y LECTORES.
Pilar Calveiro Garrido
El libro: producto final de una importante y moderna industria, la industria editorial. Esta rama de la producción, transformada por los avances tecnológicos, se aleja cada vez más del lápiz y el papel para aproximarse a las pantallas y terminales de complejas computadoras.
Las inversiones en la compra, mantenimiento yconservación de estos equipos son fabulosas, por lo tanto, y por simple lógica del mercado, los beneficios no pueden ser pequeños. La industria editorial necesita “realizar”, vender su mercancía: el libro.
De hecho, solo una parte de la población tiene acceso a su producto por razones de índole económica y también por las otras, las culturales, que hacen que nuestro México, septiembre de 84, haybastantes menos lectores de lo que sería deseable.
Frente a este panorama la industria editorial tiene dos grandes posibilidades: dirigirse a un público restringido ofreciéndole un producto más o menos especializado, o ampliar sus lectores potenciales y producir obras “masivas” que lleguen no a todos, pero al menos, a muchos más. En este rango entran los “best-sellers”, las guías de cómo… (Ser másdelgada, convertirse en un hombre de éxito, hacer bien el amor) y una multitud de libros, generalmente de tapas brillantes, que dan cuenta bastante aproximada de esta nuestra sociedad de muchas prisas y recetas rápidas.
Sin embargo, hay por lo menos un elemento común entre el libro “masivo” y el especializado: los dos resultan caros para su público, aun, a pesar de las subvenciones que directa oindirectamente sufre la industria editorial. La crisis económica afecta claramente a esta actividad, y al mismo tiempo, como parte de un mismo fenómeno, lesiona el poder adquisitivo de los lectores.
La dificultad en la compra es un elemento que se suma al de por si poco desarrollado habito de la lectura, desalentando aun así más la formación de lectores. Ni hablar del libro especializado,cuidado, bien diseñado, correctamente escrito. Este se aleja paulatinamente del gran público que, en todo caso, accede al “best-sellers” o a esa especie indefinida, punto intermedio entre el libro y la fotonovela, que representan las novelas de entrega mensual.
Pero en realidad, en México existe la posibilidad de acceder a toda clase de materiales impresos sin gastar un centavo. Las bibliotecas yhemerotecas, abiertas generalmente a toda clase de público, cuenta en muchos casos con acervos importantísimos.
LAS GRANDES INTUICIONES
Casi todos los centros de investigación están dotados de bibliotecas y hemerotecas especializadas en las ramas del conocimiento a que se avoca. Se trata en muchos casos de acervos importantes, no necesariamente por la cantidad de volúmenes, sino más bien por loexhaustivo de las conexiones en relación con su área de interés. Cuenta con presupuestos importantes que les permite tener actualizado su material, reciben publicaciones del exterior y practican el intercambio bibliotecario con otras instituciones.
Por ello, a través de estas bibliotecas se tiene acceso a las más diversas publicaciones. En general, están abiertas al público, que pueden consultar elmaterial dentro de la sala de lectura. Solo algunas restringen sus servicios a los miembros de la institución.
Si bien en estos lugares no se suele hacer préstamo domiciliario del material, frecuentemente tienen un servicio de fotocopiado que permite adquirir fotostáticas del mismo.
Cuentan con hemerotecas importantes con personal especializado que pueden orientar al usuario en la búsqueda de loque necesita. Dado que estos centros tienen especial interés en captar todo el material relacionado con su especialidad, representan una buena alternativa para acceder a publicaciones muy caras, especialmente las importadas, cuyos precios llegan a ser prohibitivos.
En general, los usuarios de estas grandes instituciones, normalmente dependientes de los centros de investigación, son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS