Cobertura, accesibilidad y resolucuión

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
¿COMO ESTÁ LA COBERTURA Y ACCESIBILIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD EN NUESTRO MUNICIPIO DE RESIDENCIA Y CUAL ES NUESTRA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN?

La Constitución de 1991 otorgó mayores poderes a los municipios y fortaleció el papel de los departamentos; además consideró la seguridad social como un derecho irrenunciable de todos los habitantes y un servicio público obligatorio coordinado y controladopor el Estado que se desarrollará de forma descentralizada y por niveles de atención.
El sistema se organiza según la Ley 10 de Municipalización de Salud de 1990, la Ley 60 que rige las competencias y los recursos disponibles para los diferentes entes territoriales, y la Ley 100 de 1993 con la cual se crea el Sistema General de Seguridad Social (SGSSS). Las Leyes 10 y 60 (y actualmente la Ley715) asignaron a los municipios la competencia operativa en la atención de salud en el primer nivel de atención, y a los gobiernos departamentales los hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad.
En 1993, mediante la expedición de la Ley 100 en su libro segundo, Colombia se comprometió a crear un sistema de salud integral y universal para toda la población fundamentado en un segurosocial de salud, La Ley 100 modificó el sistema de provisión de servicios de salud, cambiando el subsidio a la oferta por el subsidio a la demanda, planteándose como meta para el año 2001 un aseguramiento de cobertura universal.
La Ley 100 creó dos regímenes de afiliación: el contributivo y el subsidiado. Al subsidiado se afilia la población más pobre y vulnerable sin capacidad de pago. Laspersonas que no logran ser afiliadas a ninguno de los regímenes por ausencia de los oferentes o falta de recursos se denominan participantes no asegurados, siendo responsabilidad de las alcaldías de cada municipio la prestación de servicios de salud a esta población.
Los principios rectores del proceso son la eficiencia, la universalidad, la solidaridad, la integralidad, la unidad y la participaciónsocial. La máxima expresión de estos principios básicos de la reforma de seguridad social en salud se puede encontrar con la implementación y desarrollo del régimen subsidiado, el cual busca garantizar el acceso a los servicios de salud a la población más pobre y vulnerable. La universalidad en la cobertura, quizá el reto más importante de la reforma, depende de la disponibilidad de recursossuficientes, los cuales provienen básicamente de dos fuentes: aportes fiscales de diversa índole y aportes provenientes de un impuesto tasado sobre los ingresos de los trabajadores y patronos.
Para el régimen contributivo se crearon las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y para el subsidiado las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS). Una forma de ARS son las Empresas Solidarias de Salud que seformaron como asociaciones cooperativas.
Las EPS y ARS planean, organizan y ejecutan las actividades necesarias para controlar las enfermedades y mantener la salud de la población asegurada. Ambas entidades y las Secretaría de Salud Municipal contratan a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a ESE (Empresas Sociales del Estado, los antiguos hospitales públicos) para la prestación deservicios a los asegurados.
El nuevo sistema separó funciones: Dirección (Consejo Nacional de Seguridad Social, Ministerio de Salud, Direcciones departamentales y municipales), Financiamiento (FOSYGA, fondo de solidaridad y garantía); Administración (EPS, ARS); Prestación de Servicios (IPS, ESE), y Vigilancia y Control (Superintendencia de Salud)
En los municipios son la Alcaldías Municipales a travésde las secretarias de salud las que se encargan de la administración y operación del sistema de salud, en el caso particular de San Juan Nepomuceno la entidad encargada es la subdirección de salud municipal, la cual se encarga 1. Asegurar la cobertura universal del sistema de seguridad social en salud para todos los Sanjuaneros. 2. Ofrecer a la población el acceso equitativo a un paquete básico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accesibilidad
  • accesibilidad
  • accesibilidad
  • ACCESIBILIDAD
  • accesibilidad
  • Accesibilidad
  • accesibilida
  • accesibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS