Cobertura de educacion en bc

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:
EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

CATEDRÁTICO:
ANTONIO……

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
COBERTURA EDUCATIVA EN BAJA CALIFORNIA

NOMBRE DEL ALUMNO:
RICARDO LOPEZ PEREZ

MEXICALI, B. C., 11 DE JULIO DE 2008.

1. INTRODUCCIÓN
2. EDUCACIÓN BASICA2.1 EDUCACIÓN PREESCOLAR
2.2 EDUCACIÓN PRIMARIA
2.3 EDUCACIÓN SECUNDARIA
3. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
3.1 PROFESIONAL TECNICO
3.2 BACHILLERATO
4. EDUCACIÓN SUPERIOR
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1 INTRODUCCIÓN
En este trabajo veremos un panorama en cuanto a la cobertura educativa en Baja California en todos los niveles educativos,preescolar, primaria, secundaria, media superior haremos un a comparación en el contexto nacional y en el superior, a nivel internacional. La educación, es sin duda alguna, la piedra angular que sostiene el desarrollo de los pueblos, es la bujía del motor que impulsa el progreso del ser humano. Educarnos es apropiarnos de los conocimientos de los conocimientos, conductas, costumbres, para convertirnosen transformadores de nuestra realidad y aportar al futuro.

Para evaluar el estado de avance de la cobertura educativa en nuestro estado, se ofrecen un conjunto de indicadores que tienen que ver con garantizar que la población en edad escolar se incorpore al sistema en forma oportuna y con asegurar su permanencia en el sistema hasta que concluya por lo menos el nivel básico hasta llegaral nivel superior. Las estadísticas no indican calidad, pero si nos deja ver la cobertura y con esta podemos hablar de equidad o muy por lo contrario de la desigualdad del sistema educativo.

La constitución política de los Estado Unidos Mexicanos (CPEUM) establece como un derecho social el acceso a la educación, la cual se concibe como el principal medio para desarrollar y potenciar lascapacidades de las personas, permitiéndoles participar activamente en el desarrollo social y económico del país.

Así mismo obliga al Estado a proporcionar servicios educativos a la población en edades escolares para que cuente al menos con la educación básica, e impone que padres o tutores manden a sus hijos o pupilos a la escuela en caso que no cuente con la educación preescolar, primaria osecundaria (respectivamente) articulo 3 y 31 de la CPEUM.

Adicionalmente la Ley Federal del Trabajo prohíbe el trabajo de los niños con menos de 14 años y prevé restricciones en la participación laboral de los de 14 y 15 años sin estudios completos de secundaria.
La obligatoriedad de la educación básica junto con el deber de los padres o tutores para enviar a sus hijos o pupilosa la escuela complementada con prohibiciones y limitaciones al trabajo infantil y juvenil, delinean metas para el sistema educativo concernientes al acceso y al transito escolar en un nivel básico de la población de 3 a 14 años.

2 EDUCACION BÁSICA

La enseñanza básica constituye el tipo educativo más numeroso del sistema Escolarizado Estatal, y es en el cual los alumnos adquieren elconocimiento y las habilidades intelectuales fundamentales, ello con el propósito de facilitar la sistematización de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de los valores que alienten la formación integral de las personas.

La educación básica constituye la instrucción preescolar, en la cual se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos; la instrucciónprimaria, en la cual se inicia a los educandos en el conocimiento científico y las disciplinas sociales y por ultimo la instrucción secundaria, en la que se amplían y reafirman los conocimientos científicos por medio de la observación, la investigación y la practica.

En la educación básica se brindan las bases y los elementos que todos los niños y jóvenes del país deben tener a su alcance para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cobertura De La Educación En México”
  • Cobertura en educacion basica
  • Cobertura y permanencia de la educacion basica
  • El acceso a la educacion publica (cobertura)
  • La cobertura de la educación básica
  • educacion BC
  • Educacion Bc
  • Cobertura vs. calidad en la educacion colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS