Cobertura De Riesgo: Contrato Forward

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Cobertura de Riesgo:
Contratos Forward

❖ Descripción Empresa

Carozzi S.A es una de las empresas alimenticias más importantes de Chile, dueña de un gran liderazgo en el mercado nacional e internacional. Uno de los conglomerados más grandes de Latinoamérica que alcanza una facturación anual de más de 450 millones de dólares.
Sus líneas principales son confites y pastas, mercados dondemantiene importantes posiciones de liderazgo. Mantiene filiales en Perú y Argentina, las cuales aportan el 25% de los ingresos del grupo. Sus accionistas son Industrias Carozzi (controlada por la familia Bofill) y Tiger Brands, sudafricana que representa un socio estratégico en el desarrollo de productos.
Carozzi posee una sólida posición de mercado y una creciente diversificación de productos. Laoferta de una amplia gama de productos favorece su posición frente a los principales distribuidores. En Chile los supermercados son el mayor canal de distribución, sector que ha mostrado una alta concentración en los últimos años.

❖ Desempeño Financiero

Su desempeño ha estado expuesto al alza internacional en los precios de materias primas, a condiciones relativamente más complejas ensus mercados externos, a la volatilidad del tipo de cambio y a los desafíos de integrar nuevos negocios. Sin embargo, su destacada capacidad competitiva en Chile y el ciclo favorable de sus negocios agroindustriales, principalmente exportaciones, han contrarrestado dichos factores.

❖ Expectativas Futuras

Se espera que la empresa mantenga un manejo financiero moderado, de manera que suhistórica disposición a realizar adquisiciones y su enfoque al crecimiento no afecte su perfil financiero.
Su capacidad operacional para generar flujos de caja disponibles para inversiones y pagos de dividendos favorecen el mantenimiento de un nivel de deuda financiera menor a 3,5 veces su Ebitda anualizado en los períodos de mayor necesidades de financiamiento de capital de trabajo y menor a 3,0veces su Ebitda a nivel anual. El desempeño de la empresa está expuesto a un posible debilitamiento en los niveles de consumo en 2009 derivado de la evolución de condiciones económicas, aspecto que se espera sea vea adecuadamente mitigado considerando los beneficios de la diversificación y posicionamiento de sus productos.

❖ Situación del mercado Forward en Chile

El mercado Forward seinició desde el momento en que el banco central eliminó la banda de precio sobre el dólar.
La mayoría de las empresas que cotizan en la bolsa, están expuestas al riesgo de tipo de cambio, es decir, la probabilidad de que se produzcan en el futuro diferencias de cotización de una divisa, desde el momento en que se contrae la obligación o derecho de pagarla o recibirla, hasta la oportunidad en que sematerializa el pago o cobro. Es así, que en todas las divisas existe riesgo de tipo de cambio y este es mayor mientras mas prolongado sea el plazo de materialización. Este riesgo al cual se encuentran expuestas las empresas se deriva del hecho de que hay activos y pasivos que están denominados en moneda extranjera, de la cual la mayor parte consiste en dólares y tienen flujos indexados a lasvariaciones del tipo de cambio, generando calce o descalce de las operaciones.
Además cabe destacar que gran parte de las empresas que conforman el IPSA, señalan en sus análisis de riesgos que uno de los factores que las afectan es precisamente la exposición a las variaciones en el tipo de cambio.
Los contratos de derivados que mantienen las empresas en nuestro país, para cubrirse del riesgo al tipode cambio, son contratos Forward de moneda. Estos instrumentos de cobertura se registran a su valor de mercado y las diferencias no realizadas se reconocen con cargo a resultados o abono a otros pasivos (circulante o de largo plazo), dependiendo de si la diferencia resulta pérdida o ganancia, respectivamente.
Hay grandes empresas que tiene como política mantener cubierta la posición cambiaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COBERTURA DEL RIESGO CAMBIARIO MEDIANTE CONTRATOS DE FORWARDS
  • Contrato forward
  • Contratos Forward
  • Forward
  • CONTRATO FORWARD
  • Contratos forward
  • CONTRATO FORWARD
  • Contratos Forward

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS