Cobertura vegetal

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
I. TEMA:
“USO DE COBERTURAS VEGETALES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS”

II. INTRODUCCIÓN
La cobertura Vegetal es la expresión integral de la interacción entre los factores bióticos y abióticos sobre un espacio determinado, es decir es el resultado de la asociación espacio- temporal de elementos biológicos vegetales característicos, los cuales conforman unidades estructurales y funcionales,(Cueva, 2010).
Es una práctica importante en el manejo de cualquier cultivo, especialmente de hortalizas, ya que generalmente son áreas pequeñas establecidas en suelos áridos, arenosos y con problemas de escasez de agua, (PROPA, 2009).
Las plantas de cobertura nunca son sembradas con fin de cosecharlas y obtener beneficio económico de ellas, por el contrario, se las siembra para llenar algún vacíoen tiempo o espacio del cultivo principal, y en el cual, el suelo permanece descubierto. La importancia de las plantas de cobertura radica en que estas tienen el propósito de mejorar la fertilidad, proteger al suelo en contra de la erosión, mejorar la estructura del suelo y preservar un balance favorable entre plagas y predadores, (Cueva, 2010).
El empleo de la cobertura vegetal fue una parteintegral de la mayoría de los sistemas agrícolas, pero conforme al paso del tiempo la agricultura se ha hecho más especializada y por ende se han introducido la utilización de fertilizantes como mecanismo para proveer una fuente de nitrógeno fácilmente disponible para la producción, y así, el empleo de plantas de cobertura ha decaído muy rápidamente, (Cueva, 2010).
De igual forma, hoy en día losproductores agrícolas están realizando un inadecuado manejo de arvenses en sus cultivos, lo cual ha conllevado a remover completamente la cobertura vegetal, creando así suelos totalmente desnudos susceptibles a procesos degradativos y a la infertilidad, lo cual causa no solo problemas al recurso suelo ya la diversidad biológica, si no a al desarrollo sostenible de la agricultura y por ende a laeconomía de las familias productoras agrícolas y pecuarias, (Cueva, 2010).


III. REVISION DE LITERATURA
Cobertura Vegetal
La cobertura vegetal puede ser definida como la capa de vegetación natural que cubre la superficie terrestre, comprendiendo una amplia gama de biomasas con diferentes características fisonómicas y ambientales que van desde pastizales hasta las áreas cubiertas por bosques naturales.También se incluyen las coberturas vegetales inducidas que son el resultado de la acción humana como serían las áreas de cultivos, (Rodriguez, 2010).
Además se lo considera como la expresión integral de la interacción entre los factores bióticos y abióticos sobre un espacio determinado, es decir es el resultado de la asociación espacio-temporal de elementos biológicos vegetales característicos, loscuales conforman unidades estructurales y funcionales, (Sanchez, 2012).
Cubrir el Suelo
Al cubrir el suelo se reduce la presencia de malezas y se previene que el suelo se lave por la lluvia. La erosión de la capa de humus y del suelo de su huerto reduce el crecimiento del cultivo y el rendimiento en la cosecha. El suelo puede ser cubierto con cultivos de cobertura o capas de hierba, (FAO, 2012).Cómo funcionan los cultivos de cobertura
Al cubrir el suelo con hojas y plantas rastreras, la sombra que produce dicha cobertura protege la superficie del suelo del impacto de la lluvia. Una cobertura densa de cultivo compite con cualquier semilla de maleza que se encuentre entre el cultivo. La competencia y la sombra hacen que el cultivo de cobertura gane en crecimiento a las malezas, (FAO, 2012).Dos clases de coberturas
Plantas comestibles pueden ser usadas como cobertura. Otras plantas no comestibles pueden actuar de igual manera. Otro método es el de cultivos asociados, que consiste en sembrar juntos diferentes cultivos para cubrir el suelo. La mayoría de los cultivos de cobertura (pastos y leguminosas rastreras) no son alimentos. Las leguminosas tienen una bacteria beneficiosa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cobertura vegetal
  • Analisis cobertura vegetal
  • cobertura vegetal en cultivos
  • Bosques y cobertura vegetal del desierto de la tatacoa
  • Cobertura vegetal
  • coberturas vegetales
  • Foto analisis de cobertura vegetal
  • Efectodel Uso De Coberturas Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS