Cobertura y sistema presupuestal

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
TALLER SEMANA 1
De acuerdo a los temas ya vistos y definidos en la Semana 1 Marco conceptual y legal:

1. Concepto y cobertura
2. Sistema presupuestal
3. Coordinación del sistema presupuestal
4. Principios del sistema presupuestal
5. El Presupuesto General
6. El Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital
7. El Presupuesto de Gastos o Apropiaciones

CONCEPTO Y COBERTURA
El EstatutoOrgánico del Presupuesto (EOP), consta de dos (2) niveles:
Un primer nivel
Que corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Ente territorial), compuesto por el presupuesto del nivel central con excepción de los presupuestos de los establecimientos públicos, las Empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas.
Un Segundonivel:
Consiste en la Fijación de metas financieras a todo el sector público (incluidas en el Plan Financiero que es la proyección de pagos e inversiones - incluye sector público central y descentralizado.
Las metas deben estar de acuerdo con las variables macro según lo expuesto en Congreso por el Banco de la República.
Distribución excedentes EICE y Sociedades de Economía Mixta no financieras.Sin perjuicio de la autonomía que la Constitución, las leyes, las ordenanzas y acuerdos les otorgan.
Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE):
• Societarias (participa la nación y otras entidades; Porcentaje de excedentes según su participación).
• No societarias (100% participación de la nación, ejemplo: Ecopetrol, Telecom (en liquidación); 80% va a nación y 20% sereinvierte).
Patrimonio - capital social (de los socios)-Reservas-Superávit y donaciones

Sociedades de Economía Mixta: Financieras, No financieras.

Fijación de metas financieras y distribución de excedentes: 1. El gobierno establece las directrices y controles para la elaboración y ejecución de los presupuestos de las EICE y SEM así como de la distribución de sus excedentes.
2. Los excedentes delas EICE son de la Nación y el CONPES define la cuantía a reintegrar al Tesoro; el 20% mínimo se reinvierte.
3. Las utilidades de las SEM nacionales, son de la Nación según su participación. El CONPES define sobre la parte que se capitalizará, reservará o repartirá.

SISTEMA PRESUPUESTAL
El sistema presupuestal está constituido por el Plan Financiero, por el Plan Operativo Anual deInversiones y por el Presupuesto General o Anual de la Entidad.
Plan financiero: El Plan Financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera, coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la Entidad Pública; toma en consideración las previsiones de ingreso, gasto, déficit y su financiación compatibles con el programa anual de caja y el Plande Desarrollo.
Plan operativo anual de inversiones: El Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) es el instrumento de priorización de las inversiones contempladas y la materialización en la vigencia fiscal respectiva en el plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo o programa de gobierno.

Presupuesto general: El presupuesto es un acto administrativo por el cual se prevén o secomputan anticipadamente las rentas e ingresos de la Entidad esperan recibir en una determinada vigencia fiscal, lo mismo que los gastos y apropiaciones en que incurrirán todos los órganos que lo integran y refleja las proyecciones del Plan Financiero.
El presupuesto general sirve como instrumento político, económico, financiero y administrativo, para la toma de decisiones, determinar lacategorización y cuantías para contratar entre otros.

COORDINACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

COMITÉ DE HACIENDA O CONFIS
El Sistema Presupuestal será coordinado por el Comité de Hacienda, que para tal efecto es el órgano de asesoría, consulta, coordinación y seguimiento del Sistema Presupuestal dependiente del despacho del Representante Legal.
El Comité de Hacienda estará integrado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • Sistema presupuestal
  • SISTEMA PRESUPUESTAL
  • Sistema presupuestal
  • Principios del sistema presupuestal
  • Taller sistema presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS