Cobranza Exterior(Documentaria)

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
COBRANZA DOCUMENTARIA
Servicio mediante el cual un banco envía los documentos comerciales y/o financieros, relativos a la exportación, directamente al banco corresponsal del comprador. Los documentos serán entregados al comprador por el banco corresponsal contra el pago del importe o contra aceptación de letra o firma de carta de compromiso, según condiciones establecidas por el exportador.Asimismo podríamos definir el manejo, por parte de los bancos, de documentos que pueden ser financieros o comerciales, según las instrucciones que reciba, con el fin de lograr el cobro y/o la aceptación de documentos financieros. El marco legal que regula el proceso de las cobranzas documentarias en el ámbito internacional es la Publicación 522 RUU 522: Reglas y Usos Uniformes relativos a lascobranzas documentarias de la Cámara de Comercio Internacional de París.
Los documentos financieros pueden ser: letras de cambio, pagarés, cheques u otros similares usados para obtener el pago de dinero.
Los documentos comerciales pueden ser: facturas, documentos de transporte, documentos de títulos otros documentos similares que no sean documentos financieros.
El exportador entra sus documentos a unbanco para que este, bajo las instrucciones recibidas, maneje y entregue los documentos al comprador, previo pago y/o aceptación.
Características básicas
* El banco actúa únicamente sobre la base de las instrucciones que le han sido asignadas en la orden de cobro.
* Puede originar un financiamiento en moneda legal o moneda extranjera.
Las cobranzas pueden ser:
* Cobranzas simples:las que llevan únicamente los instrumentos financieros (letras, cheques, pagaré, etcétera). Funciona como un pago en condiciones de open account (cuenta abierta), realizado mediante instrumentos financieros (letras, cheques, pagaré, etcétera).
* Cobranzas documentarias: además de llevar los instrumentos financieros, contienen documentos de embarque, factura, certificados, etcétera.

*Ventajas y desventajas de las cobranzas:

| Ventajas | Desventajas |
Importador | * No tiene ninguna obligación de pagar antes de haber examinado los documentos y, en algunos casos, incluso la mercancía (mediante la inspección en un almacén de depósito aduanero del país de origen). * No es necesario que el importador tenga una línea de crédito abierta en su banco (tiene excepciones). *control de los documentos de transporte y mantiene la propiedad del bien. | * Recibir la mercancía que no corresponde con la especificada en la factura o en el conocimiento de embarque. Este factor es inevitable, a menos que se exija un certificado de inspección como parte de la documentación. * La posibilidad de negociación entre la parte Importadora y la exportadora se ve reducida debido a laparticipación de terceros (agentes financieros). * |
Exportador | * Sencillez * bajo costo. * Seguridad de Cobranza de los documentos. * Aviso inmediato de la llegada del importe de la cobranza. * Personal que realizará las gestiones cuenta con amplio conocimiento de ello. * Confidencialidad en el manejo de sus documentos de acuerdo a las reglas y usos vigentes. * El exportadortiene el control sobre los documentos de titularidad hasta que el comprador extranjero haya hecho el pago o aceptado la obligación de pago. | * Riesgos de que el importador no acepte la mercancía. * Riesgos del crédito del importador. * Riesgo político del país al que exporta; tanto, las empresas exportadoras han de conseguir informes del importador y analizar riesgo país. |

Si bien lacobranza documentaria garantiza cierta seguridad porque en esta modalidad intervienen uno o más bancos, dicha intervención no constituye una garantía para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de compraventa acortado entre las partes. Es decir, los bancos obran como meros mandatarios, sin que por ello garanticen al vendedor la efectividad del pago, ni al comprador la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobranza Documentaria
  • cobranzas documentarias
  • cobranzas documentarias
  • Cobranza documentaria
  • cobranza documentaria
  • COBRANZA DOCUMENTARIA
  • cobranza
  • cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS