Cobre

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PROCESO INDUSTRIAL
MINA
1. PERFORACION Y DISPARO
Para alcanzar el mineral se debe remover la roca en el yacimiento, por lo que se perfora el terreno y se coloca una carga explosiva. Una vezfracturada la roca se procede a la selección del material para determinar si debe ser empleado en la concentradora, en el proceso de lixiviación o en programas de vegetación.
2. CARGUÍO Y ACARREOLas minas a cielo abierto tienen forma cónica , por lo que para alcanzar el mineral se debe construir niveles a manera de escalones gigantes de 15 mts de altura, los que se encuentran comunicados porrampas o caminos a desnivel.
El mineral extraido con una ley mayor a 0.3% es cargado en palas y depositado en enormes camiones, los que trasladan y depositan el material en vagones de ferrocarril paraser transportado a la planta concentradora.
CONCENTRADORA
3. CHANCADO O TRITURACION
El primer paso en la planta concentradora es el chancado. El mineral proveniente de la mina es triturado hastaalcanzar un tamaño cercano a media pulgada.
Se inicia aquí el proceso de concentración, el cual consiste en la separación de los minerales de aquello que no tiene valor.
4. MOLIENDAPosteriormente, el material triturado es trasladado a los molinos, donde las rocas son pulverizadas. En esta etapa del proceso se emplea agua, lo que permite liberar las partículas de Cobre y Molibdeno.
5.FLOTACION
Luego de la molienda se pasa a la etapa de flotación, donde se obtiene el concentrado, partículas del mineral de cobre o molibdeno.
6. FILTRADO Y SECADO
El concentrado de cobre esdeshidratado mediante filtros de alta presión o con el uso de calor. Aquí culmina la operación minera. El concentrado obtenido debe ser trasladado a la fundición para su posterior procesamiento.
7.CARGUIO Y ACARREO A FUNDICION
Luego del filtrado y secado, el contenido metalico en el concentrado alcanza entre 26 y 28%. Tras la recuperación del agua empleada, ésta se vuelve a usar, haciendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS