Cobre

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE ECONOMIA

COMPETITIVIDAD

BRENDA LAGUNA ZARATE

ANALISIS DE LA SITUACION MUNDIAL DEL COBRE.

8VO SEMESTRE TURNO MATUTINO

21/03/2012

En un contexto de un mundo nos hemos planteado demostrar la importancia del cobre, hoy, como materia prima estratégica para Latinoamérica.
Latinoamérica, como gran región productora de cobre,tiene en sus manos una oportunidad única para dar un gran salto en su integración económica con el resto del mundo. El desafío futuro para América Latina será incrementar su propia competitividad a través del fomento de la inversión extranjera y la desregulación del mercado del cobre.

El cobre es considerado como piedra angular para el progreso de la industria y, por lo tanto, para el desarrolloeconómico de los países y naciones.
Los análisis históricos a partir de la segunda mitad del siglo XX muestran que los países han demandado cobre en función de su dinamismo industrial y de la innovación tecnológica que determina la intensidad de uso.
En la actualidad, el cobre, además de ser demandado como un insumo productivo, también se negocia con fines especulativos en las principalesbolsas de metales del mundo, y se le considera un resguardo financiero en períodos de crisis, constituyéndose así en una materia prima determinante para acompañar la rapidez de los cambios que caracteriza la globalización económica actual.

Hay que tomar en cuenta que el cobre es fundamental para el abastecimiento mundial de energía, ya que las conexiones de transistores hechas de cobretransportan la electricidad hasta un 15% más rápido que otros materiales como el aluminio.
Así, el cobre tiene extraordinarias propiedades de conducción eléctrica que aumentan los niveles de “eficiencia energética” de los productos eléctricos, variable clave para considerar al cobre como factor contributivo para elevar los niveles de competitividad de los Estados latinoamericanos.
Por ejemplo, laindustria computacional se ha visto –y se verá- inmensamente beneficiada con las propiedades del cobre procedente de estos países: con la aplicación de la eficiencia energética en los chips se ha acelerado la producción de computadores personales, jugando un papel fundamental en la miniaturización y en el incremento del poder de procesamiento de los mismos.
De esta forma, de acuerdo con ProCobreChile, productos eléctricos fabricados con conceptos de energía eléctrica sustentable usan menos energía que los fabricados con los estándares acostumbrados, ofreciendo al mercado oportunidades para conseguir beneficios financieros, medioambientales y relacionados con la salubridad.

El cobre es un elemento productivo que, de acuerdo a las tendencias, se está concentrando cada vez con mayorintensidad en países latinoamericanos como Chile y Perú, generando una brecha competitiva única en relación a los demás países del orbe que no puede ser desaprovechada, dada la importancia de este recurso, en la conducción de energía eléctrica mundial.

PRINIPALES PRODUCTORES
La producción mundial de cobre durante el 2011 alcanzó un total de 16,10 millones de toneladas métricas de cobre fino. Elprincipal país productor es Chile, con más de un tercio del total, seguido por Perú y China.

|
|

De entre las diez mayores minas de cobre del mundo, cinco se encuentran en Chile (Escondida, Codelco Norte, Collahuasi, El Teniente y Los Pelambres), dos en Indonesia, una en Estados Unidos, una en Rusia y otra en Perú (Antamina).
PRINCIPALES CONSUMIDORES

En Latinoamérica:



ENMEXICO: La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 80.6%, le siguió Zacatecas con 7.9%, San Luis Potosí 4.7% y Chihuahua con 2.5 por ciento. El 4.3% restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro y otras entidades. (DATOS 2011 INEGI)

Principales empresas productoras de cobre

Las principales empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS