cobre

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013








EL COBRE











INTRODUCCIÓN
En este trabajo daré a conocer todo lo que tenga que estar relacionado al cobre; su elaboración, los yacimientos en Chile y el mundo, su historia y mucho más.
Hay que dejar en claro que el cobre es uno de los metales mas conocidos existentes en la naturaleza y es alque mayor uso se le ha dado el hombre a lo largo de la historia. Este metal se elabora en varias partes del mundo y es muy frecuente que se vean cosas que han sido creadas por el cobre. Chile es considerablemente uno de los mayores fabricantes de este metal y gracias a ello tiene más ingresos.
El cobre que su símbolo en la tabla periódica es Cu, es un elemento químico de número 29. Es un metalde transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, es fuerte, y puede unirse fácilmente por soldadura. Una de sus características es que es higiénico, fácil de alear, resistente a la corrosión, y es uno de los mejores conductores de la electricidad y el calor. Esto de da gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad.FORMACIÓN DEL COBRE
El cobre (Cu) es abundante en la naturaleza en forma de compuestos minerales y se integra al suelo por los procesos de descomposición de las rocas, que lo contienen. En el suelo se asocia con la arcilla y de esta forma está disponible para las plantas. Otra forma de disponibilidad del cobre está en la materia orgánica del suelo.El ciclo del cobre consiste en los siguientes pasos:
Las plantas absorben el cobre y lo integran a su estructura en moléculas complejas de enzimas, especialmente oxidasas, que son muy importantes en los procesos vitales de las células.
Los animales herbívoros obtienen el cobre de las plantas, y los carnívoros de la carne de los herbívoros. En algunos grupos de animales, como las arañas, elcobre es un elemento muy importante porque forma parte de la sangre de los mismos, como elemento para transportar el O2 a las células.
Al morir las plantas y los animales los compuestos de cobre se reintegran al suelo y forman parte de la materia orgánica, desde donde son otra vez absorbidos por las plantas para reiniciar el ciclo.
HISTORIA
Historia del Cobre en Chile
La producción de metalrojo en el continente americano se pierde en los siglos de la prehistoria. Los antiguos aborígenes de Chile, atacameños y diaguitas, llamaban al cobre “payen” y heredaron de sus antepasados, no solo el arte de trabajar trozos de metal nativo, sino también conocimientos de fundición, el arte del temple, la producción de bronces y otras técnicas bastante avanzadas para la época.
Los descubrimientosarqueológicos en el desierto de Atacama y en el Norte Chico, indican, con toda claridad, que el cobre había sido utilizado por los aborígenes 2000 años antes de la conquista (500 a. C.).
Los habitantes de Chuquicamata, pequeña tribu descendiente de los aimarás y quechuas, conocidos como chucos (de ahí el nombre del yacimiento), sacaban el mineral de este y otros depósitos ubicados en laCordillera de los Andes. El cobre fue durante los dos primeros siglos de la Conquista una pequeña industria desarrollada en los valles de la zona norte, situación que recién cambió a mediados del siglo XIX. En efecto, en el año 1820 comienza la expansión de la producción, llegándose el año 1830 al cuarto lugar como productor a nivel mundial. Las actividades mineras de aquella época se extendieron desdeChañaral, Caldera y Copiapó en Atacama, hasta La Higuera, La Serena, Brillador, Andacollo y Tamaya en Coquimbo, y más al sur en Aconcagua, Quillota y Las Condes en la cordillera frente a Santiago.
En el período comprendido entre los años 1820 y 1900, Chile produjo dos millones de toneladas de cobre, siendo por mucho tiempo el mayor productor y exportador mundial de este metal.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS