Cobre

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Características:
* Símbolo: Cu
* Peso atómico: 63,546
* Número atómico: 29
* Color: rojizo
* Densidad: 8,92
* Punto de fusión: 1083°C
* Punto de ebullición: 2310°C
* Número másico: 64
-Propiedades físicas y químicas:
En su estado natural se lo encuentra en estado libre y combinado. Es un metal color rojo, brillante, dúctil y maleable. Después de la plata es unbuen conductor de calor y electricidad. Funde a 1083°C. Expuesto al aire seco no se altera, expuesto al aire húmedo se recubre de una capa de carbonato básico de cobre cardenillo, verdete o verdín. Su peso específico es de 8,9 (cobre electrolítico puro). El cobre no es radioactivo y no se puede imantar. No es un metal abundante en la corteza terrestre (0,001%).

Introducción del nombre:Etimología: la palabra cobre del latín “cuprum” y éste de la expresión “aes cyprium” que significa “de Chipre” debido a la gran importancia que tuvieron las minas de cobre de la isla de Chipre. Su símbolo actual es Cu, siglos atrás lo representaron con el símbolo ♀ que también representaba al planeta Venus, a la diosa griega Afrodita y al género femenino. Esta relación se debe a que la diosa feniciaAstarté (equivalente a Afrodita) era muy venerada en Chipre.
Es uno de los elementos conocidos desde la antigüedad y el primer metal utilizado por el hombre hace 3500 años a.C. El cobre y su aleación con el estaño, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la antigüedad. Aunque su uso perdió importancia relativa conel desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y cañones. A partir del siglo XIX, con la invención del generador eléctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas.

Dónde se lo puede encontrar?
Elcobre ocupa el lugar 25 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Frecuentemente se encuentra agregado con otros metales como el oro, plata, bismuto y plomo, apareciendo en pequeñas partículas en rocas, aunque se han hallado masas compactas de hasta 420 toneladas. El cobre se encuentra por todo el mundo en la lava basáltica, localizándose el mayor depósito conocido en lacordillera de los Andes en Chile. Los suelos y aguas contienen cobre en cantidades que dependen de las características geoquímicas del suelo y propiedades físico químicas del agua. El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, el hígado, frutos secos como nueces, legumbres, vísceras, patatas, guisantes, carne roja, champiñones, algunas frutascomo uvas, cereales, el salvado, el cacao y entre otros además del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo. 
Minerales importantes en los que se encuentra el cobre:
a) Cobre nativo
b) Cuprita o cobre rojo (OCu2)
c) Calcosina (sulfuro cuproso SCu2)
d) Calcopirita(sulfuro de cobre y hierro)
e) Malaquita(carbonato básico decolor verde)
f) Azurita(carbonato básico de cobre color azul)

Usos y aplicaciones:
Principalmente como conductor de corriente en instalaciones eléctricas. En aparatos industriales, utensilios de cocina. El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosión, así como sumaleabilidad y ductilidad, además de su belleza. Debido a su extraordinaria conductividad, sólo superada por la plata, el uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica. Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier diámetro, a partir de 0,025 mm. La resistencia a la tracción del alambre de cobre estirado permite usarse tanto en cables y líneas de alta tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS