cobre

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
LIXIVIACION DE MINERAL DE COBRE

INTRODUCCION
La lixiviación es una etapa fundamental en el proceso, que involucra la disolución del metal a recuperar desde una materia prima sólida, en una solución acuosa mediante la acción de agentes químicos. Esta transferencia del metal hacia la fase acuosa, permite la separación del metal contenida en la fase sólida de sus acompañantes no solubles. Enla hidrometalurgia del cobre dada su variedad de sustancias sólidas que contienen cobre factibles de beneficiar por lixiviación, complican la extensión de los fundamentos del sistema lixiviante (sólido – agente – extractante – métodos).
La lixiviación de minerales de cobre es un proceso que se aplica más a medida que su tecnología ha venido incrementándose, haciéndola más eficiente y económica.Los procesos de lixiviación los podemos dividir, primero por los solventes usados, después por diferentes procesos aplicados a minerales de alta y baja ley, así como el método de lixiviación “In Situ”
EL COBRE
El cobre es el metal industrial más antiguo de la tierra, después de los metales preciosos oro y plata, según lo demuestran las escorias resultantes de la fusión de cobre encontradas enCatal Huyuk (Anatolia) con una antigüedad de 7.000 años antes de Cristo y uno de los Rollos del Mar Muerto era de cobre.
El cobre es un metal que favorece el desarrollo sostenible porque es duradero y reciclable sin perder sus propiedades y el segundo metal más consumido detrás del aluminio, su consumo mundial en el año 2000 fue de 20 millones de toneladas, de las cuales el 25% procedían dechatarras.
Las principales cualidades del cobre para su utilización son las siguientes: conductividad eléctrica 60%, resistencia a la corrosión 21%, transmisión de calor 11%, propiedades mecánicas (fácil fabricación, dúctil, maleable, elástico, no magnético, no produce chispas, etc.) 7% y estética 1%.
El cobre y sus aleaciones se utilizan en todo tipo de cables eléctricos, telecomunicaciones yelectrónica; fontanería, calefacción, aire acondicionado y refrigeración; producción y transmisión de energía eléctrica e iluminación; transportes (automoción, ferrocarril, barcos y aviones); monedas, vainas y cartuchos de cerraduras, y en sectores punta tales como el coche eléctrico, células solares, chips para microinformática.

MINERÍA
El 90% de las reservas mundiales están concentradas en cincoáreas: la cuenca de las Montañas Rocosas en Estados Unidos, la prolongación de la cadena en Canadá, los Andes de Perú y Chile,
Indonesia y Zambia en la cuenca centro/sur de África.
Los principales países productores de concentrados de mineral de cobre son: Chile 4,7 millones/año, Estados Unidos 1,3 millones/ año e Indonesia 1,0 millones/año. Europa tiene poca importancia y España marginal.
Elmineral de cobre se presenta en pórfidos, en el borde de las grandes cadenas montañosas. En los pórfidos pueden distinguirse tres grandes zonas claramente diferenciadas:

Zona lixiviada u oxidada con una ley de cobre inferior al 0,5%.
Zona de sulfuros secundarios con leyes de cobre entre 1-5%.
Zona de sulfuros primarios con una ley del 1%.

METALURGIA
La metalurgia del cobre depende de que elmineral sean sulfuros, en cuyo caso se utiliza la vía pirometalúrgica en la que se producen ánodos y cátodos, o que sean óxidos, en cuyo caso se utiliza la vía hidrometalúrgica en la que se producen directamente cátodos.

Pirometalurgia
El proceso de producción de cátodos vía pirometalúrgica es el siguiente:
Concentración del mineral
Fundición (Horno Fusión, Convertidores, Afino y Moldeo deánodos)
Refinería (Electrorefinería)
Cátodo
El mineral de sulfuro de cobre en la mina tiene un contenido entre el 0,5-0,2% de cobre, por lo que hay que concentrarlo en la mina, mediante flotación, para su transporte y uso final en la fundición, obteniéndose un concentrado de cobre que contiene entre 20 y 45% de cobre, los otros dos componentes principales son el azufre y el hierro, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS