Cobre

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El cobre
Cu



Química 2012
El elemento cobre tiene asignado como simbología Cu.
A. Z y A
Z= 29
A= 63,546
B. Diagrama atómico

C. configuración electrónica
1s22s22p63s23p64s23d9
D. configuración electrónica resumida
[Ar] 4s23d9
E. Nivel de valencia electrones de valencia
Nivel de valencia= 4
Electrones de valencia =1

F. Diagrama de orbitales para el ultimo nivel energéticoG. Periodo y grupo
Periodo= 4
Grupo= IB
H. cuatro numero cuánticos para el ultimo electrón caído que ingresa al átomo
N= 4
L= 0
M=0
S= −½
L. Tipo de elemento
Es un metal de transición porque su configuración electrónica termina en un subnivel con orbital d. Y como propiedad de los metales de transición es que son solidos en la temperatura ambiente, excepto el mercurio. Además, seencuentra en el bloque D.

Parte 2: indagación
1. historia de elemento
El cobre es de los pocos metales que se puede encontrar en la naturaleza, sin estar combinado. Dado esto, fue unos de los primeros metales en ser usado por el humano. Esto es dado a que el cobre es un elemento que se encuentra en demasía y se puede extraer casi de la superficie. El cobre al principio fue usado para hacerarmas, ornamentos, herramientas y arte. El nombre del cobre tiene como origen la palabra del latín cŭprum, y éste del griego kýpros.

No se sabe quien lo descubrió, ni en que año se descubrió. Según excavaciones, se ha demostrado que el cobre ya se usaba en el cuarto milenio A.C en Mesopotamia, por los sumerios y en Egipto. Mas tarde, por el tercer milenio A.C, los troyanos empezaron a usar elcobre. Esta civilización influencio a toda Europa en el uso del cobre.
Durante la edad media y moderna el cobre tuvo una gran variedad de usos. Se uso para construir las campanas de las iglesias, puertas y estatuas del estilo gótico. Además del uso en armas y en artefactos tal como candelabros.
En la edad contemporánea, Michael Faraday construyo el primer generador eléctrico a partir de cobre.En el siglo XX chile se convirtió en el mayor productor de cobre mundialmente.
2. obtención del elemento
El cobre se extrae a una mina de tajo abierto o también dicho cielo abierto. El cobre se extrae de minerales sulfurados y de minerales oxidados. Los minerales sulfurados tratan por un proceso llamado pirometalurgia. Los minerales oxidados por un proceso llamado hidrometalurgia. Latecnología de la obtención de el cobre esta bien avanzada pero es dedicada. Las minas de cobre tienen baja concentración de cobre por eso hay varios procesos para eliminar las impurezas.
3. propiedades físicas y químicas
Entre las propiedades físicas del cobre se pueden encontrar que es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica por lo que se usa en cables y estufas. El cobre también esresistente a la corrosión y a la oxidación. El cobre naturalmente se encuentra en estado solido. Tiene una densidad de 89603 kg/m3. Además posee un punto de fusión de 1357,77 K (1084,62°C).
Químicamente, el cobre, en la mayoría de sus compuestos presenta un estado de oxidación bajo, siendo el mas común el +2. También cuando el cobre esta expuesto al aire, se forma oxido cuproso (Cu2O) y el colorcambia a rojo violeta. Cuando uno ve cobre con una coloración azul es por consecuencia del ion [Cu (OH2)6]+2. Para limpiar cobre se aplica acido cítrico que disuelve el oxido de cobre, esto lustra el metal y después se forma citrato de cobre.
4. principales países productores
Los principales países productores de cobre son chile, Perú, China, Estados Unidos y Australia, en respectivo orden.Chile es el principal productor con el 36% de la producción mundial del cobre.

5. fotografías (2)

6. utilidad en la fabricación de objetos
El cobre se utiliza en una variedad de objetos. Uno de ellos es en la fabricación de cables eléctricos y los cables de comunicaciones que nos permiten el acceso al teléfono y al internet. El cobre también se utiliza para fabricar monedas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS