cobre

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
En los yacimientos los minerales se encuentran formando distintos compuestos de numerosos metales en sus formas sulfuradas y oxidadas dependiendo de la ubicación geográfica y de la profundidad en donde se encuentre la mina. Mientras los minerales oxidados presentan una mayor solubilidad los minerales sulfurados son más insolubles, y son estas propiedades las que van a determinar el tipo deproceso empleado, ya sea Pirometalúrgia o Hidrometalúrgia para la posterior obtención del cobre.
Independiente del tipo de proceso utilizado el primer paso siempre será la extracción del mineral, seguida por una etapa de chancado y molienda para tener mayor facilidad de transportar el mineral que detallaremos a continuación.
Extracción: esta etapa tiene como objetivo extraer la porción mineralizadacon cobre presente en los yacimientos, que pueden ser a rajo abierto, subterránea o la combinación de ambas. Para lograr enviar el mineral de forma segura y eficiente debe lograrse la fragmentación de la roca, de manera que pueda ser removida de su posición original o in situ, cargar y transportar para ser procesada o depositada fuera de la mina como material suelto a una granulometría manejable.Piro-metalurgia del cobre
Como ya se dijo anteriormente este proceso es utilizado para los sulfuros de cobre y consiste en grandes términos en la utilización de altas temperaturas para conseguir una reducción del metal. Antes de cualquier proceso es necesario una etapa de concentración que tiene como objetivo liberar y concentrar las partículas de cobre que están presentes en las rocas paraesto el mineral pasa por las etapas de chancado, molienda y flotación. En la etapa de chancado y molienda lo que se hace es solo una reducción de tamaño, mientras que en la flotación ocurre la separación de los minerales sulfurados de cobre y otros elementos de la roca, llegando hasta una concentración de un 31% de cobre. Con el concentrado ya listo se prosigue a la siguiente fase, necesario sedebe secar el mineral, y así eliminar el agua que se encuentra presente.
Una de las etapas más importantes de este proceso es la fusión, la cual tiene como objeto pasar de estado sólido a líquido el concentrado de cobre y la sulfurización total del cobre formando el eje o mata (sulfuros de cobre y hierro) y la escoria. Luego es necesario llevar la mata a un convertidor donde se realiza ladesulfurización del FeS oxidándolo y formando a ser parte de la escoria. Luego se separara de la mata por su menor densidad para finalmente seguir oxidando el Cu2S impuro hasta obtener el cobre blíster. En él, el oxígeno de los óxidos de cobre se quemaran con una mezcla de combustible-vapor de agua y se obtiene cobre con un 96-99% pureza. Para lograr un cobre con 99.99% de pureza es necesario unposterior refinado electrolítico, en el que el cobre al 99% se moldea como ánodos y se dispone alternadamente con cátodos de acero inoxidable
Reacciones involucradas del tipo:







Hidrometalurgia del Cobre
Este proceso comienza con la lixiviación de los minerales oxidado, donde en un apilamiento de grandes cantidades de mineral (pilas) en un terreno impermeabilizado para recuperar todo ellíquido obtenido y son regadas con un agente lixiviante que son ácidos diluidos, estos agentes lixiviantes tienen como objetivo solubilizar todos los óxidos de cobre presentes en mayor cantidad y sulfuros de cobre.
Luego las soluciones que fueron obtenidas de la etapa de lixiviación no contienen suficiente cobre por lo que es necesario extraerlo con disolventes orgánicos para lograr separarlo deotras impurezas.
Finalmente es necesario realizar una electrolisis con la solución de cobre ya concentrado donde se electroliza con cátodos de acero inoxidable y ánodos inertes de Plomo-Antimonio. Luego de esta etapa de electrolisis el cobre se extrae con un 99.99% de pureza.
De los 2 procesos expuestos ambos logran obtener el mismo resultado por distintos caminos de acuerdo a los compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS