Cobre

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Universidad de Costa Rica
Escuela de Química
Laboratorio de Química General I QU-101
I Semestre 2015
Informe de Cambios Químicos. Experimento #8

Estudiante: Jose Pablo Chaves Cubero Carne: B52018 Grupo: 04
Asistente: Jasmín

Ciclo del Cobre
A continuación comentaremos acerca del experimento realizado en clase sobre el Ciclo de Cobre, además brindaremos las especificaciones ypropiedades que este elemento posee.
Constantes

El Cobre es un elemento sumamente utilizado a nivel industrial, esto ha hecho que sea uno de los materiales más importantes para el desarrollo de sociedad durante los últimos años, se debe a que posee propiedades físicas y químicas que vuelven a este componente muy útil en distintos usos urbanos, tecnológicos y científicos. Como Propiedades Físicas,podemos mencionar su conductividad eléctrica que ronda:
0.15328 ohmios (metro, gramos) a 20°C
0,017241 ohmios (metro, mm²) a 20°C
0.67879 microhmios (pulgada cúbica) a 20°C
* El ohmio es la unidad derivada de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Su nombre se deriva del apellido del físico alemán Georg Simon Ohm, autor de la Ley de Ohm.
Estas cifras están basadas según losdistintos estudios realizados es diferentes laboratorios físicos basados en las referencias otorgadas por la Comisión Electrotécnica Internacional (desde 1913). Además de estos valores, podemos mencionar otras características físicas importantes del cobre, tales como:
Resistividad: 0,15045 ohmios (metro, gramo) a 20°C (alambre recogido)
Conductividad: 101,88%
Resistividad: 0,158886 ohmios (metro,gramo) a 20°C (alambre estirado)
Conductividad: 99,62%
Además de estos valores eléctricos, este metal posee una maleabilidad muy amplia, dicho también, es un elemento dúctil. Estas características nos permiten extender el uso del mismo para distintas actividades caseras, industriales, experimentales, etc..
Con respecto a las Propiedades Químicas que el Cobre posee, mencionaremos que éste es capazde formar una gran cantidad de aleaciones, entre las más conocidas son los bronces y latones.
El cobre es un metal de muy larga duración, como indicamos anteriormente, podemos tratarlo y manejarlo en repetidas ocasiones que continuará funcionando según sus propiedades, esto hace que sea un material que pueda ser reciclado muchas veces y aún brindarnos las características que necesitamos paratrabajar con él.
A continuación se muestran las principales características que tiene el cobre.

*Tabla tomada desde fuente cibernética “Elementos”: http://elementos.org.es/cobre









Sección Experimental
Para la realización de este experimento tomamos como referencia el mencionado en la página número 47 del Manual de Laboratorio de Química General I-QU-0101 “Experimento 9: El cobre y sus sales”,en el cual se indica paso a paso el trabajo a realizar. Podemos mencionar los hechos realizados y los objetivos que indica el manual:
Emplear las técnicas aprendidas anteriormente (medir masa, decantar, lava y secar en baño maría), para transformar una masa de cobre en varias de sus sales y volver a obtener cobre elemental.
Recordar los postulados de la Teoría Atómica.
Analizar la naturaleza delenlace iónico y su efecto en las propiedades de los compuestos iónicos.
Después de realizado el experimentos podemos asegurar que estos objetivos fueron cumplidos y logramos estudiarlos según se indica.

Resultados y Discusión



1- Cu(s) + 4 HNO3(aq) → Cu(NO3)2(aq) + 2 H2O(l) + 2 NO2(g)
Tipo de reacción: Reducción-Oxidación (REDOX)
Color del Compuesto: Inicia generando colores amarillentos, sedesplaza a colores verdosos y en su etapa final concluye con colores verde-azulados.
Observaciones: Esta reacción y cambios de colores se deben a que cuando el Cu reacciona con el NO3 se realizan cambios iónicos, lo que genera la apariencia experimentada en clase.

2- Cu(NO3)2(aq) + 2 NaOH(aq) → Cu(OH)2(s) + 2 NaNO3(aq)
Tipo de reacción: Metátesis o Doble Desplazamiento
Color del Compuesto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre
  • el cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS