Cobreado Electrolitico

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
COBREADO ELECTROLITICO

OBJETIVOS:
Recubrir con una película de cobre un objeto metálico (de hierro), para una posterior electrodeposición con metales más nobles. (cromado, plateado, dorado)
Estudiar la interacción entre la química y la física (electricidad)
Desarrollar destrezas en la técnica de la galvanotecnia
INTRODUCCION:
El cobreado como película base del níquel y del cromo haencontrado amplia aplicación en la industria.
En general no ofrece dificultades cobrear una superficie metálica, pero no siempre su resistencia a las agentes atmosféricos tiene una duración prolongada.
El cobre es un metal de color rojo claro, que al aire adquiere tonalidad mas oscura, por formación de una película de oxido de cobre. Si aumenta mucho la temperatura se cubre de una capa negra deacido cúprico. En el aire húmedo que contenga dióxido de carbono, combinaciones de azufre o cloruros, se forma una patina verde cardoncillos en la superficie. Que esencialmente se compone de sulfato de cobre, el cobre se disuelve muy poco en las soluciones de acido sulfúrico o clorhídrico diluidos, en cambio, lo hace muy fácilmente en acido sulfúrico concentrado a la temperatura de ebullición, enacido nítrico diluido, a temperatura ambiente, lo mismo que en amoniaco y cianuro de potasio.
Para la galvanoplastia del cobre, para cubrir con una capa de cobre al talón y para reforzar una película de cobre, se utilizan los baños ácidos, en cambio para cobrear los otros metales se emplean mucho los electrolitos a base de cianuro (baño alcalino), asi como en los casos que se desea que este metalsirva de base para un niquelado, cromado, plateado, dorado o coloración posterior.
El cobreado se realiza en el interior de un recipiente lleno de una solución salina llamada electrolito, la corriente eléctrica atraviesa este ultimo por medio de dos laminas sumergidas parcialmente en un liquido, denominadas electrodos. La pieza a cobrear suspendida por barras, se fija en el electrodo negativo(cátodo), de modo que está en el camino de la corriente que circula entre ellos, se descompone en electrolito, por efecto de la corriente, separándose del mismo las partículas metálicas que se desea fijar sobre la pieza a cobrear.
Es decir, que el cobreado electrolítico es un fenómeno químico – eléctrico provocado por la acción de la corriente eléctrica, en un liquido conductor (electrolítico),produciendo la fijación sobre una pieza de partículas provenientes de dicho liquido.

BAÑOS DE CIANURO O BAÑOS ALCALINOS:
En oposición a lo que ocurre en los electrolitos ácidos, los de cianuro depositan cobre monovalente, es decir, teóricamente 2,3 por amperio-hora.
Además producen una estructura cristalina muy fina. Un ampero-hora fija sobre una superficie de un decímetro cuadrado una película deaprox. 0,02mm de espesor.
Los baños de cianuro contienen el metal en forma de iones complejos o de cianuros de sodio (o de potasio), el cobre que se expande en el comercio como sales ya preparadas. Además se puede obtener disolviendo cianuro de cobre en solución de cianuro de potasio o de sodio para disolver 90gr de cianuro de cobre blanco (cianuro cuproso), se necesitan 133 gr de cianuro depotasio KCN puro o 123gr de NACN puro el baño contiene los iones Cu (CN)3 o Cu (CN)4 . Puesto que esas sales se encuentran preparadas en laboratorio, no es recomendable preparar los baños según la antigua indicación a base de acéfato y el carbonato de cobre o el sulfito de cobre.
Es muy difícil la vigilacion del baño debido a numerosas impurezas que se introducen asi en el mismo, siendo tambiénnecesaria la aplicación de sustancias reductoras para evitar la evaporación del cianógeno, con lo cual se producen perdidas del cianuro.
MATERIALES Y REACTIVOS:
Un transformador de 12 Voltios
2 vasos precipitados de 250 ml
Electrodo de cobre puro
Objetos para recubrir (monedas, clavos y laminas de hierro)
Cianuro de potasio o de sodio
Sulfato de cobre pentahidratada Cu S O4. 5H2O
Hidróxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobreado electrolítico
  • determinación electrolítica del cobre
  • Obtención electrolítica del cobre
  • Cobreado electrolitico
  • Laboratorio: Purificación Electrolitica Y Reactividades Especificas Del Cobre
  • DETERMINACIÓN ELECTROLÍTICA DEL COBRE
  • Proyecto científico recubrimiento electrolítico con cobre.
  • control de arsénico en la refinación electrolítica del cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS