Cobren ánimo

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
“¡Cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”
EL DÍA en que murió Jesús —el decimocuarto del mes judío de Nisán— comenzó a la caída del Sol del jueves 31 de marzo del año 33 de la era común, según el calendario actual. Aquella noche, él y sus discípulos se reunieron en el aposento superior de una casa de Jerusalén para celebrar la Pascua. Mientras se preparaba “para irse de este mundo al Padre”,Jesús demostró hasta el final que amaba a sus discípulos (Juan 13:1). ¿Cómo? Enseñándoles magníficas lecciones que los mentalizarían para afrontar lo que les depararía el futuro.
En el transcurso de la noche, Jesús les dijo: “¡Cobren ánimo!, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). ¿Qué quiso decir con esta afirmación tan categórica? Al menos en parte, que la maldad del mundo no lo había ni amargadoni obligado a pagar con la misma moneda. Y que él no había permitido que el mundo lo moldeara, algo que ellos también podían evitar. Lo que Jesús les enseñó a sus fieles apóstoles en estas últimas horas de su vida terrestre los ayudaría a vencer al mundo.
¿Quién negará que hoy en día abunda la maldad en la Tierra? ¿Cómo reaccionamos ante las injusticias y los actos de violencia gratuita? ¿Nos amargan onos tientan a responder con la misma moneda? ¿Cómo nos afecta la decadencia moral que nos rodea? Si a ello le añadimos nuestras imperfecciones humanas y nuestras tendencias pecaminosas, tenemos una batalla con dos frentes: el malvado mundo exterior y las malas inclinaciones internas. ¿Podemos salir victoriosos sin la ayuda de Dios? ¿Cómo obtener su ayuda? ¿Qué cualidades hemos de cultivar pararesistir las inclinaciones carnales? Para responder a estas preguntas, veamos qué enseñó Jesús a sus amados discípulos el último día de su vida en la Tierra.
Venzamos el orgullo con la humildad
Pensemos, por ejemplo, en el defecto de ser orgulloso o altivo. La Biblia afirma: “El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse; y un espíritu altivo, antes del tropiezo” (Proverbios 16:18). También señala:“Si alguien piensa que es algo, no siendo nada, está engañando su propia mente” (Gálatas 6:3). Así es, el orgullo es destructivo y engañoso. Actuamos con sensatez si odiamos “el propio ensalzamiento y el orgullo” (Proverbios 8:13).
¿Tenían los apóstoles cierta tendencia a ensalzarse? Hay constancia de que por lo menos una vez habían discutido sobre quién de ellos era superior (Marcos 9:33-37).En otra ocasión, Santiago y Juan habían solicitado posiciones importantes en el Reino (Marcos 10:35-45). Jesús deseaba ayudar a sus discípulos a que eliminaran tal tendencia, por lo que durante la cena de la Pascua se levantó, se ciñó con una toalla y les lavó los pies. No cupo ninguna duda de la lección que les quiso enseñar: “Si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes,ustedes también deben lavarse los pies unos a otros” (Juan 13:14). Es menester sustituir el orgullo con la cualidad opuesta: la humildad.
Sin embargo, no es fácil vencer el orgullo. Aquella misma noche, después de despedir Jesús a Judas Iscariote —que estaba a punto de traicionarlo—, se suscitó una acalorada discusión entre los once apóstoles. ¿Sobre qué? Sobre cuál de ellos parecía ser el mayor.En vez de reprenderlos, Jesús, armándose de paciencia una vez más, volvió a destacar la importancia de servir al prójimo. Les dijo: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y a los que tienen autoridad sobre ellas se les llama Benefactores. Ustedes, sin embargo, no han de ser así. Antes, el que sea mayor entre ustedes hágase como el más joven, y el que actúe como principal, como el queministra”. Haciéndoles recordar su propio ejemplo, agregó: “Yo estoy en medio de ustedes como el que ministra” (Lucas 22:24-27).
¿Captaron los apóstoles el mensaje? Parece que sí. Años después, el apóstol Pedro escribió: “Todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde” (1 Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método De Cobro Para Ilustradores, Animadores E Historietistas.
  • Anime
  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS