Cocaína

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Generalidades
Cocaína
Es una droga estimulante y altamente adictiva, sustancia natural producida por la planta de la coca (Eritroxilon coca), un arbusto que se cultiva en las altiplanicies de los Andes, en una extensa área donde confluyen Bolivia, Perú y Colombia.

Se consume en diversas preparaciones (hojas de coca, pasta de coca, hidrocloruro de cocaína y alcaloide de cocaína) que difierenen su potencia debido a los variados niveles de pureza y rapidez de acción. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse.
El crack es la cocaína que no ha sido neutralizada por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyos vapores se puedenfumar.
Su pasta básica es un producto intermedio en la fabricación de clorhidrato de cocaína, que contiene alrededor de un 50% de sulfato de cocaína así como otros alcaloides y contaminantes como el queroseno y el ácido sulfúrico. La cocaína tiene dos acciones farmacológicas fundamentales, como anestésico local y como estimulante del SNC.EPIDEMIOLOGÍA DEL CONSUMO DE DROGAS A NIVEL MUNDIAL Y EN MÉXICO
Panorama mundial
El alcohol y el tabaco son las sustancias de las que más se abusa en todo el mundo. De acuerdo con datos estadísticos de la OMS, el 96% delos países reportan consumo de alguna droga. Las sustancias ilegales más utilizadas son los opiáceos (87%) y los derivados de la hoja de coca (81%). Los índices de abuso en cada país muestran variaciones en la extensión y el tipo de sustancias. Según estadísticas de demanda de tratamiento, el abuso de opiáceos se concentra en Asia, Europa y Australia.
Situación nacional y regional del consumo"Alguna vez en la vida" de sustancias ilícitas
El uso y abuso de drogas ilegales, constituye un fenómeno complejo que tiene consecuencias adversas para la salud de quienes las consumen, en la integración de las familias y en la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, existen grupos más vulnerables por su edad, lugar de residencia y mayor acceso alas mismas, lo que implica diferencias regionales.
En el siguiente mapa se aprecian las entidades federativas que presentan prevalencia de consumo "alguna vez en la vida" superiores a la media nacional. Se puede observar índices mayores en la región Noroccidental y más bajos en la región Sur.
En síntesis, se observa que el consumo de drogas en México, muestra tendencia al incremento, no sólocomo práctica de experimentación, sino como uso habitual debido, entre otros factores, al aumento en la disponibilidad y el acceso a sustancias como la cocaína en diversas regiones del país, al igual que a la interacción dinámica de los factores de riesgo y protección.

Fisiopatología

La fisiopatología de la cocaína se explica por los siguientes mecanismos de acción molecular:
Agonistadopaminérgico directo: en consumo agudo la cocaína impide la recaptación del neurotransmisor dopamina en la célula presináptica, aumentando por lo tanto la disponibilidad de ella en la hendidura sináptica. Esta mayor disponibilidad de los neurotransmisores dopaminergicos, va a permitir una estimulación mayor y más prolongada de los neuroreceptores D1, D2, D3, D4, D5.
Muchos de los comportamientosproducidos por la cocaína en lo mental, pueden ser atribuidos a este mecanismo de acción. También se induce un aumento de la síntesis de dopamina. En contraste con este efecto agudo, el efecto del uso crónico de cocaína es el agotamiento de la dopamina en la hendidura sináptica. Estas vías dopaminergicas están relacionadas con los sistemas de recompensa en el cerebro y con las conductas de auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS