Coca Cola En India

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
COCA-COLA EN INDIA

En este artículo analizaremos lo que le sucedió a Coca-Cola, la mayor empresa del mundo en el mercado de los refrescos y, quizás, la marca más conocida a nivel global, en la India por la investigación de una ONG (Organizacion no gubernamental) local sobre el contenido de pesticidas en las bebidas embotelladas. La calidad de las bebidas que se consumen en países en vías dedesarrollo es uno de los tópicos más debatidos. Por la actividad humana, gran parte de los acuíferos en estos países están contaminados con productos químicos y pesticidas utilizados en la agricultura y en la producción industrial.

COCA-COLA
La multinacional Coca-Cola actualmente es la empresa líder en la producción, distribución y venta de bebidas no-alcohólicas. En la India, Coca-Cola era laempresa líder del mercado de bebidas refrescantes hasta 1977, año en el que se retiró del país antes que hacer pública la fórmula secreta y reducir su participación en las empresas y factorías locales como así establecía la Ley de Regulación de las Inversiones Extranjeras, aprobada por un gobierno de corte nacionalista.
Desde su retorno al mercado indio, Coca-Cola ha invertido cerca de 800.000millones de euros, convirtiéndose en uno de los principales inversores de capital extranjeros. En cuanto a las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola en India, hasta la fecha, se han centrado en las áreas de desarrollo comunitario y protección del medioambiente. La compañía ha desarrollado proyectos de educación primaria con el objetivo de beneficiar a los hijos defamilias sin recursos en áreas muy desfavorecidas. También ha participado en proyectos a escala nacional de tratamiento de agua que implicaba la educación de miembros de comunidades sin recursos sobre su conservación.

CENTER FOR SCIENCE AND ENVIRONMENT
Actualmente, CSE está considerada una de las ONGs indias líderes en la gestión sostenible de los recursos naturales. Su estrategia basada en el“activismo de conocimiento” se ha ganado el respeto y la admiración por la calidad de sus campañas, investigaciones y publicaciones. CSE (Centro para la ciencia y el medio ambiente) ofrece soluciones para las numerosas amenazas del medioambiente en India (pobreza ecológica, degradación de la tierra y creciente contaminación) provocadas por la incontrolada industrialización. Las actividades de CSE secentran en las siguientes áreas: comunicación y sensibilización, investigación, educación y formación, documentación y monitoreo de la contaminación.
Unos meses antes del inicio de la crisis con las bebidas refrescantes publicaron una investigación similar sobre el agua embotellada encontrando altos niveles de productos contaminantes, pero su repercusión fue menor que en el caso que detallaremos acontinuación.

INDIA RESOURCE CENTER
El India Resource Center (IRC) trabaja ofreciendo apoyo a los grupos que luchan contra la globalización corporativa en la India. Su principal tarea es ofrecer información sobre las grandes corporaciones que están presentes en el país a estos grupos para la mejor formulación de sus estrategias.
El propósito de IRC es crear plataformas de diálogo entre losgrupos activistas indios para compartir información, habilidades y estrategias con el objetivo de obtener el mayor impacto en las campañas anti-globalización contra las multinacionales en las áreas de abusos de derechos humanos, destrucción del medioambiente y malas prácticas laborales.

EL CONFLICTO

Las acusaciones que estos dos grupos vertieron sobre Coca-Cola India se pueden dividir encuatro categorías principales:
* Restricciones de agua. Comunidades rurales a lo largo y ancho del país establecidas en las cercanías de plantas embotelladoras de la compañía están experimentando graves restricciones de agua potable y de riego debido a las extracciones de aguas subterráneas por parte de la empresa.
* Contaminación. Coca-Cola India ha realizado de manera sistemática e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso coca cola y pepsi en la india
  • Coca cola y pepsi compiten en la india
  • Coca-Cola Y Pesi Aprenden A Compartir En La India
  • Coca Cola Y Pepsi Aprenden A Compartir En La India
  • Coca-cola y pepsi aprenden a competir en la india
  • Cómo coca cola llevó el "sentir de verdad" a la india
  • Coca cola indian case
  • Coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS