Coca-cola globalizacion
Coca-Cola fue creadael 5 de Mayo de 1886 en Atlanta (Georgia). John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad. En el último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo.
Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países (Norteamérica, América Latina, Europa, África, Asia y Pacifico Sur).Muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.
En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía que aliviaba la digestión. Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.
Según Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático:
"Un pobre bebe cerveza, unmillonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."
Frank Robinson, es el héroe olvidado de Coca-Cola. Fue quien le dio el nombre a Coca-Cola, diseño el logo utilizando para ello la caligrafía optando por la combinación de dos de los ingredientes del compuesto, que le daban un sonido aliterado y utilizado por primera vez en un anuncio el 16 de Junio de 1887.
En 1898 se distribuyeronmás de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante". Gracias a ello Coca-Cola también fue innovando sus productos con diferentes presentaciones Coca-Cola Cero, Light. En 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls", que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros ycasi únicos desnudos de la marca.
En 1926, la compañía informó que había más de "7000 sepulturas" de imitadores de Coca-Cola. "Ahora que todo el mundo la bebe, una cierta camarilla, compuesta de muchos competidores descontentos y fanáticos extraviados, ha descubierto que la Coca-Cola produce más adicción que el opio, es más perjudicial que el tabaco y más perniciosa que el whisky".
No es ciertoque la forma de la botella estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer, aunque la tradición popular uniera las formas míticas de la famosísima actriz de la época Mae West con las curvas de Coca-Cola. Desde entonces, incluso hoy en día, a la botella se la conoce popularmente en Atlanta como "le Grand Damme".
Casi 50 años después del primer sorbo de Coca-Cola, una imitadora que había estado apunto de desaparecer hasta en tres ocasiones, empezaba a crecer. El advenedizo demostraría ser un oponente respetable. Nadie en 1930 había previsto una oposición tan fuerte: Pepsi empezaba la guerra.
En Marruecos, los adictos a Pepsi atacaban a los consumidores de Coca-Cola por ser "independistas". Los irlandeses decían de la gaseosa que era "un pediluvio", Los italianos que era como "lamer a...
Regístrate para leer el documento completo.