Coca cola...

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
4a) ¿Cómo ha sido el Proceso de Internacionalización de la empresa en mercados externos?

1.- Causas que conducen a la internacionalización de Coca Cola Company.
Desde un plano más estrictamente empresarial, las causas más importantes que motivan a Coca Cola Company a entrar y permanecer en los mercados exteriores son las siguientes:
• Saturación del mercado interno del país de origen.
EnNorteamérica, hay mercados de ciertos productos que están llegando a saturarse, inclusive algunos de ellos ya han llegado a ese estado. Principalmente, la baja tasa de crecimiento de la población hace pensar que la demanda no crecerá al ritmo deseado, por lo que Coca Cola siempre está buscando nuevos mercados para sus productos.
• Búsqueda de mercados más amplios sobre los que aprovechar laseconomías de escala.
Esto provoca modificaciones en la dimensión óptima del tamaño de la empresa, quien se ve necesitada de buscar más compradores para sus productos, con el objeto de alcanzar el tamaño mínimo eficiente.
• Diversificación del riesgo de operar en un mismo mercado.
EE UU, que es el país de origen, está expuesto a diversas circunstancias económicas, políticas, financieras,demográficas, etc. Que promuevan la necesidad de internacionalizarse. Es una manera de no concentrar el éxito de la empresa en un sólo país, cuyos avances podrían sucumbir a la misma.
• Búsqueda de fácil acceso a avances tecnológicos y materias primas.
Cuando la mano de obra es una proporción importante de los costos, se busca expandir las operaciones allí donde la fuerza de trabajo sea más barata.
Laempresa busca aprovechar su Know How aplicándolo en otros países, la empresa lo único que pretende es exportar a un país, sin penetrar demasiado en él, por tanto centraliza algunas de las decisiones en la casa matriz, como son el diseño del producto, calidad y marketing entre otros. Cada mercado escogido posee un gerente con perfil de administrador.
El proceso de internacionalización de Coca ColaCompany es a través de, Franquicias: Consisten en un tipo especial de licencia para la distribución al detalle según la cual la empresa licenciadora, además de autorizar el uso de una marca e imagen corporativa, provee a la licenciataria de un producto o servicio, un sistema estandarizado de operaciones y marketing en el punto de venta o inclusive ambos en forma simultánea. En el primer caso sehabla de un “Product Franchising” o “Franquicia de Producto”.
Aunque normalmente el proceso de internacionalización suele ser gradual, en el caso de Coca Cola no se puede hablar de una creciente implicación que pasa por diferentes etapas que dependen del grado de compromiso de recursos, el nivel de riesgo asumido y del grado de control (exportación pasiva y activa, licencias, filial de ventas,joint-venture, subsidiaria de producción).
A través de las franquicias la empresa local realiza el establecimiento de filiales de venta donde Coca Cola lleva a cabo la inversión de recursos materiales y de recursos humanos.
Cuando esta cuenta con las filiales de venta la empresa local comienza la etapa de establecimiento de filiales de producción, donde Coca Cola se encarga de las actividades demarketing en el extranjero, de las políticas de calidad que debe cumplir el franquiciado y de las normas que esta exige.
4b) ¿Qué estrategias ha utilizado la empresa para llegar a los destinos?

La empresa Coca Cola es una compañía global que opera en una escala local, se puede destacar que Coca Cola es una empresa que aprovecha una estrategia transnacional. Mientras se tiene una perspectivade la empresa como simplemente “Coca Cola”, el sistema opera a través de múltiples canales locales. La compañía manufactura y vende los concentrados, da el servicio de embotellamiento, y además es dueña de la marca y responsable de la mercadotecnia de la marca. Las embotelladoras que son socias de la marca manufacturan, empacan, realizan la mercadotecnia y distribuyen el producto final a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • La coca-cola
  • coca cola
  • Coca Cola
  • Coca Cola
  • coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS