Coca Cola

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
|En Coca-Cola: Modelo de Liderazgo, Ricardo Cortés |

|[pic] |


Coca-Cola está presente en más de 206 países y es la palabra más conocida en el mundo después de Ok. Se estableció en Colombia desde 1926, hoy su portafolio de bebidas ennuestro país suma más de veinte referencias de productos y su estrategia para el 2020 consiste en crear bebidas no alcohólicas listas para cada necesidad, para cada ocasión de consumo y para cada bolsillo.
Sus programas de responsabilidad social se agrupan bajo la plataforma “Viviendo Positivamente”, filosofía global que desde ya está impactando ocho frentes: el cuidado del agua,  la vida activa ysaludable, el apoyo a la comunidad, los empaques sustentables, los beneficios de las bebidas,  el ambiente de trabajo,  la salud emocional y el clima .
El éxito  y la energía positiva que irradia esta información se sienten a la vez reflejados en la comunicación que nos llega a los consumidores con el famoso “Destapa la felicidad”. Para saber cuál es su origen y cómo se lideran estos procesos, esteparalelo entre la felicidad –valor implícito en Coca-Cola desde hace  más de cien años– y el modelo de liderazgo que ejerce, nuestro invitado nos dará luces al respecto. Por Adriana Prieto Herrrera. Comunicadora, editora de la Revista Anda.
 
En 2006 Colombia ocupó el segundo lugar como el país más feliz del mundo en el ranking Happy Planet Index de la Fundación New Economics de Inglaterra–entidad que investiga y ofrece consejos sobre economía y política–. Precisamente, en ese mismo año llegó a Bogotá Ricardo Cortés, ingeniero industrial, designado presidente  de la compañía para la Región Andina –Colombia y Ecuador–. Esa coincidencia de fechas pasaría desapercibida, pero resulta,  que este mexicano, que tiene 22 años de estar trabajando en la compañía, llega a Colombia con el objetivo deampliar uno de los mercados que junto con Brasil y Perú constituye el área de mayor desarrollo para Coca-Cola en América Latina, porque en promedio crece 5,4% al año y representa cerca de una cuarta parte del volumen de ventas de la marca en todo el mundo. Pero de forma paralela debe aprender a entender un país que durante los últimos cuatro años se ha mantenido dentro de los diez más felices delmundo, aunque cuenta con problemas sociales coyunturales.
 
¿DÓNDE ESTÁ EL SECRETO
DE COCA-COLA?
Así como una Coca-Cola es reconocida por los consumidores como una bebida que los relaciona con la felicidad,  el Happy Planet Index, que mide la felicidad, es un indicador del bienestar humano y de su impacto ambiental. Coincidencialmente un producto Coca-Cola surge, como la felicidad, segúnRicardo Cortés, de una empresa en donde desde su fundación en 1886 se ha reconocido la importancia de la dignificación del ser humano y el desarrollo de la persona, y donde se ha creado y practicado una cultura de responsabilidad social, responsabilidad que “no es más que el compromiso que todos los que trabajamos para la empresa tenemos con todo lo que nos rodea, empezando por las personas quetrabajan junto a nosotros y sus familias, las comunidades en donde operamos y el cuidado del medio ambiente”.
 
CÓMO NACE LA CONEXIÓN
[pic]En Coca-Cola la evidencia pone de manifiesto la fórmula que muchos creen secreta. Al dialogar con Ricardo Cortés uno se da cuenta de que Coca-Cola, literalmente, “circula por las venas” de quienes trabajan para esta empresa. Y es que para no ir más lejos, bastaindagar sólo un poco en la vida de este ejecutivo y se entenderá por qué es uno de sus líderes. Su patio de juegos durante los primeros once años de vida fue el patio de maniobras de la fábrica –su papá trabajaba en la embotelladora de Coca-Cola en México–. “Siempre tuve en la cabeza a Coca-Cola, y a las personas que se relacionaban con ella. Todos tenían un punto de vista positivo y optimista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coca cola
  • Coca cola
  • Coca cola
  • La coca-cola
  • coca cola
  • Coca Cola
  • Coca Cola
  • coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS