Coca

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Índice

INTRODUCCION 2
I. DEFINICION DE LA COCA 3
II. HISTORIA 3
III. EVOLUCION DE LA COCA Y EL NARCOTRAFICO 5
IV. LA COCA COMO NEGOCIO 8
V. LA COCA EN LA ECONOMIA 10
VI. RESUMEN 13
VII. CONCLUSIONES 21

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre cómo surgió el negocio del cultivo de hoja de coca y como se convirtió en un negocio ilícito.
Veremoscómo influye en la economía de nuestro país y algunos de América del Sur.
Durante siglos la producción de coca en el Perú estuvo orientada a satisfacer la demanda interna que se centraba en la cultura tradicional de la sierra. Como el consumo de cocaína se extendió más allá de sus fronteras en los años 70, los narcotraficantes encontraron que el valle del Alto Huallaga en el Perú era un lugarideal para la producción de hoja de coca de alta calidad, fuente de la cocaína. La producción continuó expandiéndose y en la actualidad el Perú abastece aproximadamente el 60% de la producción mundial de hoja de coca. El Perú es uno de los principales exportadores de pasta básica de cocaína y parece estar expandiéndose como productor de clorhidrato de cocaína. Hoy en día, los valles del Huallaga,Río Apurímac y la Selva Central, son las principales áreas (le producción del Perú, abastecen casi toda la producción peruana.
El problema del narcoterrorismo ha penetrado todos los niveles de la sociedad peruana y, en este momento, no parece estar disminuyendo significativamente. En aquellas áreas donde se cultiva y se procesa coca, casi todas las personas son alcanzadas por la violencia, lacorrupción, la destrucción, la contaminación del ambiente y el deterioro de la economía. Irónicamente, el comercio de drogas es también un ejemplo de economía de mercado operando con una oferta que responde a la demanda.

I. DEFINICION DE LA COCA
Arbusto de flores blanquecinas, frutos en forma de drupas rojas, de cuyas hojas se extrae la cocaína y que es originario de nuestro país.
La cocaínaes un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Es adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa meso límbico[.
II. HISTORIA
La coca, cuyo origen se remonta al período post-glacial en estado silvestre, fue asimilada y domesticada por los indígenas que habitaban en los descuelgues del macizo andino, hasta que losconquistadores la introdujeron en Europa, donde los científicos le dieron el nombre de "Erythroxylon coca", debido a su compuesto químico, del cual la cocaína es uno de sus alcaloides más conocidos.
El alcaloide puro fue aislado por primera vez en 1860 por el químico alemán Niemann, quien observó que tenía sabor amargo y producía un efecto curioso en la lengua, dejándola insensible. Pocos años después,Angelo Mariani se hizo famoso con la fabricación de un brebaje al que se atribuía propiedades mágicas, pues recibía cartas y saludos de todo el mundo, mientras se aplaudía las virtudes de su compuesto químico, que fue introducido en el arsenal médico como anestésico local.
El psicoanalista Sigmund Freud, que consumió cocaína por vía intravenosa durante 12 años, utilizó el hidroclorato de cocaína paraenfrentar la depresión severa de sus pacientes. Freud estudió sus efectos fisiológicos y usó para curar a uno de sus colegas del hábito de la morfina. También se afirma que el escritor Robert Louis Stevenson concibió la novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" bajo los efectos de la cocaína, que su médico le suministraba para combatir su padecimiento de tuberculosis.
La cocaína, almargen de su limitado empleo en la medicina, se ha convertido en uno de los negocios más rentables de los últimos tiempos, a pesar de que su uso ilícito provoca accidentes y trastornos irreparables en la vida de sus consumidores, pues la intoxicación por este alcaloide es, sin lugar a dudas, una de las más desastrosas en el ámbito de la salud pública. Inicialmente origina una euforia activa, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coco
  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco
  • Coco
  • coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS