Cocacola
Integrantes:
Fecha: 11/05/2012
Profesor: Ramón Elizondo
Introducción
A continuación vamos a presentar 2 casos de clientes insatisfechos por el mal servicio entregado, ambos casos llegaron al sernac los cuales fueronatendidos por estos.
Los casos a presentar se tratan de un estudiante de la universidad del Pacifico, que termino su carrera de contador auditor y, cuando fue a la Comisión de Acreditación le dijeron que su carrera no estaba acreditada, como lo decía esta universidad en su publicidad. Por lo que se siente vulnerado y acude al sernac, quienes lo orientar para que empiece un proceso de demanda.
Y elsegundo caso habla de una pareja con sus dos hijas que fueron a Sodimac de la serena con el fin de realizar unas compras, y una de las niñas toco una lámpara de princesas y recibió una descarga eléctrica que la lanzo al suelo, la procedieron a llevar a la una clínica de la serena donde un profesional le diagnostico quemaduras.
Entonces procederemos a hablar de estos casos y de cuál es el juiciola condena y la sentencia que se proceden después de acudir ambos casos al sernac, también hablaremos de los derechos del consumidor que no se cumplen en estos casos y como se solucionan después de todo lo ocurrido y de que las empresas no quisieran actuar debidamente a su tiempo.
Índice.
Contenido
CASOS DEL SERNAC. 3
Condenan a universidad por carrera no acreditada 3
El caso 3
En eljuicio 3
La condena 4
Ley del consumidor 5
PÁRRAFO 1º: LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR 5
Artículo 3º ter.- 5
PÁRRAFO 1º: INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD 6
Artículo 30.- 6
Artículo 31.- 6
Según a Ley de acreditación de la educación superior 7
¿Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, tendrá validez mi título? 7
Condenan a local por descarga eléctrica sufrida por niña7
Juicio 8
Sentencia 8
Ley del consumidor 9
PÁRRAFO 5º: DISPOSICIONES RELATIVAS A LA SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS 9
Artículo 45.- 9
Artículo 46.- 10
Artículo 49.- 10
Conclusión 11
Bibliografía. 12
CASOS DEL SERNAC.
Condenan a universidad por carrera no acreditada
* Universidad no precisó que se refería únicamente a la institución y no a la carrera, induciendoa error a quienes se matricularon.
El caso
* David Tobar estudió Contador Auditor en la Universidad del Pacífico. Sin embargo, grande fue su decepción al darse cuenta que la carrera no estaba acreditada ante la Comisión de Acreditación Universitaria, tal como lo aseguraba la entidad de educación superior en su publicidad.
* Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidoracudió al SERNAC, organismo que tras realizar una mediación sin resultados positivos, denunció el hecho ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes.
En el juicio
* La Universidad del Pacífico reconoció que la publicidad podría inducir a error o engaño, pero agregó que se trató de una equivocación y que se corrigió esta situación.
* Sin embargo, tras analizar los antecedentes, eltribunal consideró la circular emitida por la Comisión Nacional de Acreditación en octubre del año 2007 donde se entregan normas para la difusión y publicidad relacionada con la acreditación de las instituciones de educación superior.
* En dicho documento, se establece que las instituciones de educación superior deben entregar información que sea clara y pertinente con el fin de evitarinterpretaciones, enfatizando que “en ningún caso, la acreditación institucional implica que las carreras y programas también se encuentran acreditados”, es decir, “la información que las instituciones presenten sobre la acreditación institucional no debe confundirse con la de la acreditación de sus carreras y programas
* El juzgado añadió finalmente que la Universidad del Pacífico incumplió...
Regístrate para leer el documento completo.