COCAINA Y ROCKSTARS

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Una pequeña reflexión sobre como la blanca sustancia se carga las economías de muchos artistas de nivel medio-bajo.
 

No hace mucho tiempo, durante un concierto, andaba intercambiando historietas y anécdotas como es habitual con algunos colegas y conocidos de este negocio. A fin de cuentas, el heavy metal y el rock duro es un negocio reducido y más en España, donde todos nos conocemos. Lacuestión es que hablábamos de como uno de los músicos de la banda que había actuado previamente, una imponente figura en el mundo del heavy metal europeo, le había venido apenas diez minutos antes a uno de esos colegas y le había pedido, no sin cierta urgencia, que si podía conseguirle cuatro gramos de cocaína. Estamos hablando de un artista aparentemente limpio, idolizado por muchos gracias a susdiscos que hablan sobre la superación, la libertad, los sueños y demás conceptos galvanizadores. Sin embargo, ahí estaba el pobre hombre, dejándose 240 Euros, para ser exactos, en la blanca sustancia en una triste noche de media semana. Cada uno con sus vicios, lógicamente, pero no deja de ser irónico que muchos artistas de bandas de popularidad media-baja, aquellos que tan mal están económicamentepor culpa de la piratería y la baja asistencia a los conciertos, sean los que llegan a casa tras las giras sin un solo euro porque se les ha ido todo en cocaína a lo largo del mes o dos meses que han estado de tour. Es obvio que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, pero ¿por qué tantos artistas y sus entornos acaban metidos en el asunto?

Habitualmente, se achaca el consumo decocaína (y bien, muchas otras sustancias) a la presión que suponen las giras, a los continuos cambios de entorno y humor que se viven en estas y a la necesidad de prolongar el subidón del directo hasta unas horas después, cuando no queda más remedio que dormir ante el aburrimiento y monotonía que proporcionan kilómetros y kilómetros de carretera.

Tampoco es sorpresivo que algunos organizadores deconciertos, tanto en nuestro país como en otros territorios, cuenten con su camello de confianza, encargado de solventar eventualidades en el día del show. La mayoría de artistas intentan no viajar con mercancía a cuestas, conocedores de que un control de policía en la carretera o en la frontera de turno podría suponer un registro inesperado del autocar, por no hablar de los riesgos de acarreardrogas cuando se viaja en avión. En resumidas cuentas, por lo general, los músicos dependen de sus contactos en cada ciudad o del entorno local  de cada show si quieren conseguir algo.

En el caso del artista del que hablaba al iniciar el artículo, su posición en el mundo de la música le hace poder permitirse ese desembolso de manera más o menos desahogada. No deja de ser un gasto considerable a lolargo de una gira de uno o dos meses, pero que demonios, "las estrellas del rock somos así", como cantaban GIGATRÓN hace unos cuantos años. Pero la cuestión es que lo mismo sucede con otros muchos artistas que salen de gira con márgenes de beneficio muy escasos o nulos, incluso aquellos de bandas teloneras que apenas ganan nada en la gira o incluso tienen que pagar por participar en la misma.Siempre recordaré la ocasión en la que estaba en camerinos con un artista americano, vocalista de una banda de heavy metal de tercera fila de los años 80. Dicho vocalista no es ni el líder ni el compositor de la banda, así que solo podía estar ganando lo que le estuvieran pagando por día por sus labores de vocalista. Dada la escala, seguramente no más de cien euros por noche, si llega. Desde aqueldía se convirtió en "la aspiradora" ante mis ojos. Que pasión por la drogaína. Estamos hablando de que era un concierto de apenas 60 personas en el público. Para nada una buena noche en la que el dinero floreciera gracias a un buen porcentaje de beneficios de la taquilla. Nada, apenas habría dinero para pagar la sala y cuatro cosas más. Pero aquel señor se metió el equivalente al salario mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cocaina
  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS