Cocaina

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
COCAINA

Por: Lina Paola Robayo

Universidad Iberoamericana 2011

La cocaína es una sustancia psicoactiva que estimula el sistema nervioso central, incrementando los niveles de dopamina(neurotransmisor asociado a la sensación de placer), causando que se acumule una cantidad excesiva de este neurotransmisor. Este exceso de la dopamina es el responsable de los efectoseufóricos de la cocaína.

Cuando se usa de forma repetida, la cocaína puede inducir cambios a largo plazo en el sistema de gratificación del cerebro, lo que con el tiempo conlleva a la adicción y ala tolerancia a la euforia que causa esta droga. Muchos usuarios de cocaína informan que tratan en vano de conseguir que la droga les produzca el mismo placer que sintieron la primera vez quela usaron. Para que esto suceda, algunos consumidores aumentan su dosis lo que incrementa el riesgo de efectos psicológicos o fisiológicos perjudiciales.

Pero la cocaína no solo traeconsecuencias sobre el funcionamiento del sistema nervioso central, su abuso también produce algunos efectos negativos en la salud del consumidor como: contracción de los vasos sanguíneos,dilatación de las pupilas e incremento en la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la presión arterial. Puede también causar dolor de cabeza y complicaciones gastrointestinales tales comodolor abdominal y náuseas. Ya que la cocaína tiene la tendencia a disminuir el apetito, muchos usuarios habituales pueden sufrir también desnutrición.

Los tratamientos para reducir el consumode cocaína que han mostrado mayor eficacia son las intervenciones conductuales, en particular la terapia cognitiva-conductual. Sin embargo, sea cual sea la técnica que se utilice para reducirel consumo de cocaína, es indispensable tener en cuenta las necesidades particulares del paciente; esto generalmente involucra una combinación de tratamiento, apoyo social y otros servicios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS