Cocaina

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Cocaína
La cocaína es el estimulante de origen natural más potente y es una de las drogas más antiguas identificadas. La sustancia química pura de clorhidrato de cocaína se ha usado comoestupefaciente desde hace más de 100 años, y las hojas de coca, la fuente de la cocaína, se ha consumido durante miles de años. La cocaína pura se extrajo originalmente de las hojas de un arbusto llamadoErythroxylon coca, que crece principalmente en Perú y Bolivia, a mediados del siglo XIX. A comienzos del siglo XX se convirtió en una droga estimulante primordial en tónicos y elixires creados para trataruna gran variedad de enfermedades.
En la actualidad la cocaína no se usa para fines médicos debido a su alto potencial de abuso y adicción. Además este sustrato ha sido trabajado a tal nivel que apartir de él se pueden obtener otras drogas por medio de procesamientos y mezclas, entre ellas el crack y la pasta base.
Mecanismo de acción
Primero se debe destacar que esta es una droga que puedeconsumirse de diversas formas como: inhalarse (esnifarse), absorberse a través de mucosa (por ejemplo frotando la sustancia en las encías), inyectarse (intravenosa disuelta), entre otras.
Su acción a nivelsistémico es generar la inhibición de la recaptación tipo I, generando una acumulación de catecolaminas en la hendidura sináptica; los neurotransmisores noradrenalina, dopamina y serotonina, y bloqueala actuación presináptica. Actúa también como anestésico local.

Es especialmente peligrosa ya que es un estimulante de corta duración por lo que hace que las personas que la abusan tomen la drogamuchas veces en una misma sesión, pudiendo llegar prontamente a una sobredosis. Además posee interacción con el alcohol, produciendo que el consumidor de cocaína pueda beber grandes cantidades de éstesin sentir ningún efecto depresor propio de la intoxicación etílica (con los consiguientes riesgos que esto conlleva).
Efectos físicos y psicológicos
Efectos inmediatos
Efectos a largo plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS