Cocaína

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014



Índice
Introducción.
1.-Cocaína.
1.1 ¿Qué es la cocaína?
1.2 Composición química de la cocaína.
1.3 Proceso de elaboración
1.4 Formas de adulteración
1.5 ¿De dónde se extrae la cocaína?
1.6 Especies medicinales
1.7 Principios activos de la cocaína
2.- Acciones farmacológicas de la cocaína.
2.1 Sistema Nervioso Simpático y Aparato Cardiovascular.
2.2 TemperaturaCorporal.
2.3 Sistema Nervioso Central
3.- Formas de consumo
3.1 Inhalada o “snifada”
3.2 Inyecciones subcutáneas o intravenosas
4.- Efectos de la cocaína.
4.1 Efectos Psicológicos y efectos Fisiológicos.
4.2 Efectos de la cocaína inhalada
5.- Abuso y dependencia de la cocaína.
6.-Tratamiento para sobredosis agudas de cocaína.
7.- Conclusión
Introducción
Las drogas son toda sustanciaque, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste. Cuando el consumo es masivo se llega a un estado de “Dependencia” que es el estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomarla droga en forma continuada o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. Ya pasada la primera etapa de dependencia llega a una etapa donde su organismo ya tiene una cierta “Tolerancia” a la sustancia que es un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de la respuesta a la misma dosis de droga o por elhecho de que para producir el mismo grado de efecto farmacodinámico, es necesario una dosis mayor. Desde hace unos años (1985−1990), la drogodependencia cocaínica constituye el problema sanitario más grave en el mundo occidental en el campo de las toxicomanías.

Las drogas se clasifican en diferentes grupos, dentro de ellos, los estimulantes. Este trabajo se basará en un estimulante en específico:la cocaína.

1.-La cocaína.
1.1.- ¿Qué es la cocaína? 
La cocaína es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Es adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensamesolímbico.
Su posesión, cultivo, y distribución son ilegales para fines sancionados no médicos y no gubernamentales en prácticamente todas las partes del mundo. A pesar de que su libre comercialización es ilegal y se ha visto severamente penalizada en casi todos los países, su uso en todo el mundo sigue siendo muy extenso en muchos ámbitos sociales, culturales y personales.

1.2 Composiciónquímica de la cocaína
Las hojas de coca  contienen aproximadamente 1% de cocaína. 
Dependiendo del tratamiento químico que reciba lo que se conoce como pasta base, la cocaína puede extraerse en forma de hidrocloruro, clorhidrato o hidroclorito. En cualquiera de sus variedades, la cocaína se presenta en forma de polvo blanco, cristalino e inodoro, con un sabor bastante amargo.
En el idioma delas drogas, a los encargados de procesar la cocaína se les llama cocineros. Con buenas hojas y pericia, 50 kilos de hojas, pueden rendir para quinientos gramos de cocaína, pero antes hay que separarla de los demás alcaloides y cristalizarla en una sal. Para hacer la pasta base basta con los siguientes precursores: petróleo o queroseno, ácido sulfúrico y un álcali  que puede ser cal, carbonato sódicoo potasa, ésta última es una variedad en bruto de carbonato potásico que se obtiene de las cenizas vegetales.

1.3 Proceso de elaboración
Primera etapa
Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina. La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla.
Segunda etapa
Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocaina
  • cocaina
  • Cocaina
  • LA COCAINA
  • Cocaína
  • La cocaina
  • Cocaína
  • Cocaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS