Coccidioidomicosis

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Coccidioidomicosis
La coccidioidomicosis (Fiebre de San Joaquín o Fiebre del Valle) es una enfermedad producida en personas y animales por hongos dimórficos del género Coccidioides. Se caracterizapor lesiones granulomatosas en pulmón con posterior diseminación a tejido óseo, piel o sistema nervioso central, aunque se tienen reportes de identificación en practicamente cualquier órgano del cuerpohumano.
Su forma saprofítica miceliana crece en suelos semidesérticos ricos en sales y materia orgánica de norte, centro y sur del continente americano. El micelio al madurar forma en célulasalternas artrosporas en forma de tonel, que son las formas infectantes. El cultivo de éstas o de las endosporas procedentes de material patológico a 24 °C, produce colonias micelianas, brillantes, grises yhúmedas al principio, luego blancas y algodonosas o afieltradas o que al madurar dan enormes cantidades de artrosporas infecciosas.
Diagnóstico
* Clínico-epidemiológico: bastante característico,teniendo en cuenta la procedencia o estancia en zonas enzoóticas y el cuadro respiratorio progresivo.
* Lesional: patognomónico a escala microscópica, no es tan característico el macroscópico,que se puede confundir con blastomicosis e histoplasmosis.
* Inmunológico: los extractos acuosos de cultivos sospechosos se pueden identificar en IDGA con sueros positivos, y la coccidioidina(extracto acuoso titulado y estandardizado), se puede usar como tanto como alérgeno (positivo en todos los expuestos, y da recciones cruzadas) en pruebas cutáneas como para antígeno en IDGA frente asueros problema. También se utilizan técnicas serológicas de fijación de complemento y aglutinación con látex; todas ellas pueden dar reacciones cruzadas con histoplasmosis y blastomicosis.
Síntomas
Lossíntomas más comunes de quienes acuden a consulta médica son: cansancio, tos, dolor en el pecho, fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones. Algunas personas desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coccidioidomicosis
  • Coccidioidomicosis
  • Coccidioidomicosis
  • Coccidioidomicosis
  • Coccidioidomicosis
  • coccidioidomicosis
  • Coccidioidomicosis
  • coccidioidomicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS