Coccidiosis en conejos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Coccidiosis en Conejos y Cuyes
1) Generalidades
La coccidiosis es una enfermedad contagiosa de la mucosa intestinal, que con frecuencia origina elevadas pérdidas, está provocada por diversas especies de coccidios. La enfermedad afecta principalmente a la pared intestinal y en menos casos al hígado y los riñones, en cuyos epitelios y endotelios los coccidios ejercen una acción destructora.2) Etiología
Los coccidios son parásitos endocelulares pequeños, esféricos y oviformes, que en la mayoría de las veces parasitan el protoplasma, sobre todo en las células epiteliales de la pared intestinal y también del hígado y del riñón. Su alimentación se realiza por osmosis, adquiriendo los alimentos líquidos a partir de las células del hospedador parasitadas, en las que se multiplicandestruyéndolas. Solamente se encuentran libres de modo pasajero en el hospedador los estadios juveniles vermiculoides, los esporozoitos y los merozoitos. Los productos sexuados (zigotos) maduran en libertad.
Los coccidios que parasitan al conejo son principalmente las Eimeria spp y Cryptosporidium spp; sin embargo, el termino coccidiosis se refiere a la enfermedad parasitaria producida en estehospedador, por las especies del genero Eimeria.
Aunque se han descrito e identificado 12 especies de Eimerias parásitos del conejo, son 9 las que generalmente, se consideran responsables de la coccidiosis en esta especie animal : Eimeria stiedae provoca la coccidiosis hepática y las otras 8 especies la intestinal.
Las especies más importantes de Eimerias en los conejos son:Especies de Eimeria
Se localiza en
Patogenia
Síntomas
E. coecicola
Ciego
Carente
Ausentes
E perforans
E. media
Duodeno
Yeyuno, duodeno
Débil
Aprovechamiento del alimento y desarrollo algo disminuidos
E. irresidua
E. magna
E. piriformis
Duodeno, yeyuno
Íleon
Colon
Media
Aprovechamieto del alimento, y desarrollo e insatisfactorios; diarrea; baja mortalidad.
E. intestinalis
E.flavescens
Íleon
Ciego, colon
Fuerte
Aprovechamiento del alimento y desarrollo muy disminuidos; intensa diarrea; elevada mortalidad
E. stiedae
Hígado
Débil
Aprovechamiento del alimento y desarrollo algo disminuido; escasa mortalidad.

3) Patogenia
La patología consistente en una colangitis catarral parasitaria, acompañada, en algunos casos , de colecistis debida a la invasión de esta zonapor el parasito. La génesis de la patología en la coccidiosis hepática se atribuye a la destrucción celular que produce en el epitelio biliar parasitado. Sin embargo, son muchas las causas de las alteraciones que presenta el conejo con infección E.stiedai, algunas conocidas y otras muchas por analizar.
El parasito, al invadir el epitelio biliar , provoca la destrucción de la celula parasitada,que va seguida de una fuerte reacción imflamatoria y proliferación celular.El conducto biliar presenta las paredes muy engrosadas, el epitelio es ramificado con gran cantidad de células parasitadas y en la luz se encuentran restos de células epiteliales y fases de desarrollo del parasito, principalmente ooquistes.Todo ello puede provocar la obstrucción del conducto ya en la primera semana de lainfección , sin embargo es más frecuente que exista dilatación del conducto e hipersecreción con importante aumento del flujo.
Esta hipercoleresis es muy marcada en la 4 semana pi y va precedida de colestases durante la prepotencia .El descenso en el flujo bliliar no es atribuible a obstrucción mecánica, sino a la depresión de la fracción del flujo independiente de los mismos. La hipercoleresis,que se presenta en el periodo de mayor eliminación de ooquistes y detritus celulares , va acompañada de un incremento notable en ambas fracciones del flujo biliar.

4) Signos y Síntomas

Coccidiosis Hepática
Los animales adelgazan progresivamente y pierden el apetito generalmente, hay debilitamiento por interferencia con la función hepática y bloqueo del conducto biliar, el pelo toma un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coccidiosis en conejos
  • Coccidiosis
  • COCCIDIOSIS
  • Coccidiosis
  • Conejo
  • Conejos
  • conejos
  • conejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS