Coccidiosis Intestinal

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
COCCIDIOS INTESTINALES
Son protozoarios del Phylum Apicomplexa pues con microscopía electrónica se visualiza una estructura denominada complejo apical (conoide, anillo polar, rhoptrias, microtúbulos). Tienen ciclos complejos, donde intervienen diversas etapas evolutivas sexuadas y asexuadas: esporozoítos, merozoítos, gametos que forman el ooquiste o cigote. En su mayoría son agentes oportunistasporque para ejercer su acción patógena requieren condiciones favorecedoras en el huésped.
Cryptosporidium parvum
Coccidio intestinal con ciclo complejo que se completa en un único huésped (monoxeno) Distintas especies y distintos genotipos:
C.parvum genotipo 1 humanos
genotipo 2 rumiantes
genotipo 3 caninos
C.felis
C.meleagridis
ZOONOSIS: RESERVORIO: animales domésticos y silvestres.Agente ubicuo, ampliamente distribuido en la naturaleza y que posee ooquistes que pueden ser muy resistentes a las condiciones climáticas e incluso a la cloración.
PREVALENCIA
10-15% diarrea aguda infantil y en diarrea en pacientes con Sida
LOCALIZACIÓN: epitelio intestinal
ADHESIÓN: localización de las etapas reproductivas dentro de una vacuola parasitófora: intracelular peroextracitoplasmáticaTRANSMISIÓN: ooquistes de pared delgada (autoinfección) ooquistes de pared gruesa (heteroinfección)
 epidemias a partir del agua
 epidemias intrahospitalarias
 enfermedad transmitida por alimentos
 zoonosis
PATOGENIA: Puede infectar todo el tracto digestivo y también otros epitelios Altera la arquitectura del epitelio intestinal (vacuola parasitófora) Ocasiona atrofia vellositaria, aumentode las criptas e infiltración de la lámina propia. Interfiere con la absorción de fluídos y nutrientes lo que conduce a provocar diarrea coleriforme que puede comprometer la vida por desequilibrios hidroelectrolíticos.
Diarrea aguda autolimitada en inmunocompetentes
Diarrea crónica severa en inmunodeprimidos
DIAGNÓSTICO:
 Examen coproparasitario: o Con coloración permanente: ZIEHL NEELSENMODIFICADO (KINYOUN)
 Auramina/rodamina
 Inmunofluorescencia con anticuerpos monoclonales
 Ensayo inmunoenzimático (ELISA)
 Inmunoensayo cromatográfico
OTROS PROTOZOOS EMERGENTES
Isospora belli Reservorio humano Con abundantes eosinófilos en el exudado Inflamatorio Cyclospora cayetanensis
Diarrea del viajero
Ausencia de casos autóctonos en Uruguay
MICROSPORIDIOS
Microorganismosintracelulares obligados Con ciclos complejos que incluyen la formación de esporos Con comportamiento oportunista
Agentes:Enterocytozoon bieneusi
Encephalitozoon intestinales
De transmisión fecal-oral
DIAGNÓSTICO: Examen coproparasitario:
Con tinciones específicas:
Gram Cromotrope
Tricrómica modificada
-------------------------------------------------
Coccidiosis
La Coccidiosis es laenfermedad intestinal producida por un grupo de estos parásitos(coccidios). La enfermedad se transmite por el contacto con heces o por ingestión de tejidos infectados. Solo las mujeres padecen mas comúnmente estos síntomas. El síntoma primario es la diarrea, que pueden llegar a ser sangrienta en los casos severos. La mayoría de los animales infectados por cocidias son asintomáticos; sin embargo, losjóvenes o inmunodeficientes pueden sufrir síntomas severos, incluyendo muerte. Aunque los coccidios pueden infectar a una amplia variedad de animales, incluyendo seres humanos y ganado, son generalmente parásitos específicos. Una excepción bien conocida es la toxoplasmosis, causada por la especie Toxoplasma gondii. Algunos géneros son los siguientes:
* Isospora (familia Eimeriidae) es la causa máscomún de coccidiosis en perros y gatos.
* Cryptosporidium (familia Cryptosporidiidae) produce la criptosporidiosis que afecta a los humanos y al ganado ya otros mamíferos que puedan infectarse a través de sus heces.
* Hammondia, Besnoitia y Sarcocystis (familia Sarcocystidae) afecta a perros y gatos, aunque normalmente no ocasionan síntomas.
* Toxoplasma (familia Sarcocystidae)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coccidiosis
  • COCCIDIOSIS
  • Coccidiosis
  • Coccidiosis Porcina
  • Coccidiosis en conejos
  • Coccidiosis Aviar
  • Coccidiosis En Bovino
  • coccidiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS