cocco

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014


TEMA II

REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS

CONCEPTOS:

Monarquía constitucional; monarquía parlamentaria; constitución; república; sufragio indirecto; sufragio censitario; sufragio universal; imperio.


PERSONAJES:

Robespierre; Metternich; Bismarck; Cavour; Garibaldi.

EL LIBERALISMO

El liberalismo es una corriente ideológica que nace de la Ilustración.Para el liberalismo la sociedad esta forrada por un conjunto de seres libres que poseen unos derechos y libertades que el estado debe garantizar y defender.
Se basa en:
La nación está compuesta por el conjunto de ciudadanos. En ellos reside la soberanía nacional, ejercida a través de sus representantes elegidos a través del sufragio. El monarca representa a la nación.
La separación de poderes :poder ejecutivo (gobierno), legislativo (parlamento) y judicial (tribunales de justicia, juzgados..).
la Constitución o ley que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos, elaborada por el parlamento y refrendada por el pueblo.
El derecho de propiedad que garantiza la libre disposición de sus bienes.
El libre mercado, el estado no debe intervenir en los asuntos económicos.NACIONALISMO

El nacionalismo es una ideología que defiende el derecho de crear su precio estado a las naciones. defiende que cada nación tiene derecho a crear su propio estado y reagrupar a sus miembros en un mismo territorio.
Existen dos definiciones básicas de nación:
a) nación o conjunto de personas que tienen unos mismos lazos culturales y quieren vivir en un mismo estado.
b) nación oconjunto de personas que quieren vivir en un mismo estado.

Los nacionalismos pueden ser disgregadores o unificadores (Muy importante, profundizar).


LA REVOLUCIÓN FRANCESA

A finales del siglo XVIII Francia sufría una gran crisis económica. La sucesión de malas cosechas provocó el aumento del precio del trigo, base de la alimentación, y de todos los alimentos en general. Esa situación provocóun gran descontento popular. Por otro lado la burguesía estaba muy descontenta ya que no participaba en el gobierno y, además, el país estaba hundido e una crisis financiera. El estado no tenía dinero. Las arcas se habían vaciado por los gastos de la corte y la ayuda a los colonos independentistas americanos. Se necesitaba una reforma fiscal y que la nobleza pagase impuestos pero el monarca no seatrevía pues este estamento era su principal apoyo.
En 1789 el rey convocó a los Estados generales para tratar la cuestión fiscal. Reunidos en Versalles los nobles se negaron a aceptar la reivindicación de la burguesía "un hombre un voto". Ante esta negativa el tercer estado (la burguesía) abandonó la sala y se reunieron en otro pabellón (Jeu de pamme) erigiéndose en Asamblea nacionalcomprometiéndose a elaborar una constitución. Esto fue apoyado masivamente por el pueblo de París.
El 14 de julio, el pueblo asaltó la Bastilla para apoderarse de las armas y se inició un periodo violento conocido como "le grand peur". En realidad fue una revuelta antiseñorial atacando castillos y palacios d la nobleza y quemando archivos y propiedades. Poco después, Luis XVI reconoció a la AsambleaNacional.

Fases de la revolución:

Monarquía constitucional (1789-1792):
Apoyada por la burguesía conservadora que pretendía negociar con el estamento privilegiado e imponer un liberalismo moderado. Defendía el sufragio censitario.
República democrática (1792-1794):
El rey no aceptaba los cambios propuestos y además fue descubierto negociando con los enemigos de la revolución. Fue apresado y laburguesía radical proclamó la república democrática. Defendían el sufragio universal masculino y un sistema más igualitario. A todos los que se les oían les arrestaron y guillotinaron. Aprobaron leyes sobre los salarios, la distribución de bienes de los contrarrevolucionarios y la venta de bienes de la Iglesia entre otras.
República burguesa (1794-1799):
La actuaciones de los jacobinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocco
  • Coccer
  • biologia parcial cocco
  • Auditoria 2 cocco
  • Lee cocca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS