cocepto de estado

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

















Bibliografía


Libro de cátedra bolivariana-autor Vinicio romero Martínez













Desarrollo

1) ¿Concepto de estado?
Bolívar se estrenacomo gobernante a la edad de treinta años, su concluida campaña admirable. Para ese momento tiene plena conciencia de su destino y de lo que es y debe ser el estado. Sin embargo, genio al fin, serodea de la gente de talento y solicita en consejo de los sabios.
Vimos que apenas llega a caracas el 6de agosto de 1813 inicia la organización del gobierno. Nombra tres secretarias: la del Estado,Relaciones Exteriores y Hacienda Pública, a cargo de Antonio Muñoz Tébar, que era un brillante mozo de apenas 21 años de edad (murió el año siguiente en la batalla de la puerta); la de guerra y marina,a cargo del teniente coronel ramos García de Sena: y la secretaria de gracia y justicia y policía comendada a Rafael diego Mérida. Estas tres secretarias o ministerios debían resolver todos losproblemas de administración pública.
2) ¿División de poderes?
Además de seguir a Montesquieu en su división clásica de los poderes públicos, es decir, el ejecutivo, el legislativo y el judicial bolívarsiente la audacia de crear un poder moral, sacado de la obscura antigüedad, y de aquellas olvidadas leyes que mantuvieron en algún tiempo la virtud entre los griegos y romanos.
Bolívar piensa quedebe privar un equilibro entre los poderes, por eso solicita la atención de los legisladores de angostura: en las republicas del ejecutivo debe ser el más fuerte, porque todos conspiran contra él; entanto en que las monarquías el más fuerte debe ser el legislativo, porque todos conspiran a favor del monarca.
Después de hablar de la soledad y el aislamiento de un magistrado republicano, aseguraque solo puede servir un correctivo a esta debilidad, el vigor bien cimentado y más bien proporcionado a la resistencia que necesariamente le oponen al poder ejecutivo, el legislativo, el judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coceptos
  • Coceptos
  • Cocepto
  • Coceptos de bienes
  • Cocepto de radiacion
  • Coceptos de Informática
  • Cocepto Del Deber
  • Coceptos geodesicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS