cocertacion tributaria

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Investigación
Efectos relevantes de la reforma en la ley de concertación tributaria en las PYMES comerciales de Managua.


Integrantes
Marcos José Góngora Zeledón.
Heymmi Sofia Muñoz Chavarria.
Juan de la Cruz Hernandez Ruiz.
Tutor / Docente
Mss. Nubia del S. Montiel.
Carrera
Contaduría Pública y Finanzas.
Año/Turno
Tercer año
Sabatino. I-4


Managua, Nicaragua
Managua,Nicaragua 25 de mayo del año 2013.

TEMA GENERAL
Ley de concertación tributaria (ley Nº 822).

TEMA DELIMITADO
Efectos relevantes de la reforma en la ley de concertación tributaria en las PYMES comerciales de Managua.


Dedicatoria
Este proyecto está dedicado primeramente a Dios y luego a los estudiantes que aspiran alcanzar metas propuestas en el trayecto de su formaciónprofesional. Dedicado al esfuerzo de cada integrante de este equipo que hizo posible la elaboración y exposición de este documental. A nuestra docente msc. Nubia del Socorro Montiel por su dedicación y empeño en el seguimiento de elaboración del proyecto.



















Contenido

























INTRODUCCIÓN.
Cada país tiene una normadistinta que determina quién o quienes tienen la obligación de pagar impuestos, indicando el porqué de ello como también el monto que deben pagar por ese concepto. Las políticas internas de cada gobierno y sus economías son las que determinan si se debe o no modificar esta estructura, entonces a esto se le llama reforma tributaria. La concertación tributaria busca garantizar el futuro crecimientoeconómico del país, la generación de empleos y la modernización de nuestro sistema fiscal.
Estas medidas fiscales pueden ser cuantificadas relacionándola con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) antes y después de puesta marcha o vigencia de la nueva ley de concertación tributaria, comparando las variaciones de los sectores a final del periodo si estos crecieron o disminuyeron.

.
ANTECEDENTES .
Desde el tiempo del Presidente Bolaños 2007- 2009 presento ala asamblea nacional un paquete de reformas fiscales ,luego retoma el presidente Ortega enviando 319 artículos no exentos de complejidad jurídica que abordaba los diferentes aspectos con incidencia nacional, el IR impuesto de renta, IVA impuesto del valor agregable , bolsa agropecuaria, exenciones y exoneraciones la cualesfueron sometidas a la asamblea nacional y esta no fue aprobada en su totalidad debido a la oposición de la mayoría de los sectores sociales y económicos del país poniéndose en marcha una reforma ¨ suavizada.¨
con el fin de evitar anarquías y conflictos sociales que pudiese perjudicar el país, a requerimientos del BID y del Banco Mundial como país Nicaragua debe cumplir con algunas condiciones quele imponen estos organismos entre ellos: llevar a cabo una reforma de ley de equidad fiscal y otros temas de orden económico y por esta razón se está presentando nuevamente una concertación tributaria con modificaciones , anulaciones y cambios de ley equidad fiscal existente.










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Producto de la evaluación de la reforma fiscal se confirma q elprincipal problema de los nicaragüenses esta en la evasión fiscal, se estimó un cálculo desde el 2006 , tomando el 2010 como año de referencia producto del IR potencial en cuanto a la actividad económica se estimaba 15250 millones de córdoba y se recaudaron 8,321 millones se evaden 7190 millones de córdobas 46.4% como coeficiente de evasión y 5.1% piba , IVA la recaudación potencial debería d ser 12588millones 2010 10352 millones evasión 2535 millones y 1.6% Es muy notable las debilidades con que se ha llevado de forma muy repetitiva en el momento de concebir una reforma tributaria, pues carece de seriedad y apego al proceso metodológica y a la participación de todos los sectores económicos e individuos de nuestra sociedad. La formación de una ley conlleva un proceso de discusión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS