Cochabamba, corazón de la biodiversidad

Páginas: 52 (12898 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Cochabamba, corazón
de la biodiversidad

Privilegio
Los biólogos Gonzalo Navarro y Mabel Maldonado, basados en la biogeografía, describen que Bolivia tiene ocho ecoregiones, de las cuales cinco están representadas en Cochabamba

La biodiversidad de Bolivia está repartida a lo alto y ancho de las ocho ecoregiones, unas más que otras con un valor para la conservación de la flora y fauna,pero todas igualmente importantes por ser refugios de diversidad biológica, endemismo y por su grado de vulnerabilidad ante las actividades humanas.
El biólogo español Gonzalo Navarro y Magaly Maldonado han descrito que en Cochabamba existen cinco de las ocho ecoregiones del país, lo que la convierte en una zona con alta biodiversidad y endemismo, privilegio que se transforma en responsabilidadante la amenaza humana.
Según investigaciones aún incompletas, en el país se registraron hasta la fecha alrededor de 20.000 especies de plantas, sin incluir helechos, musgos y algas. En Bolivia hay 1.500 especies de musgos, con un 28 por ciento de endemismo; 1.200 helechos de los cuales 168 son endémicos; 20 coníferas de las cuales 3 sólo están en el país; el grupo más grande es el de las plantascon flores con 20.000 y 3.000 endémicas y 1.000 hongos.
En Bolivia se han registrado 390 especies de mamíferos, 1.398 especies de aves y 20 endémicas, 350 especies de anfibios y 40 endémicos, 250 especies de reptiles y alrededor de 600 especies de peces. Se sabe por los estudios que hay más de 100 especies endémicas de vertebrados. El endemismo de plantas y animales se concentra en los Yungas,Bosques Secos Interandinos y Faja Subandina (Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca). A esta gran riqueza faunística se agrega unas 3.000 especies de plantas medicinales y se conocen a 50 especies nativas domesticadas.
Por otra parte, Bolivia también es el centro de origen de especies importantes como los ajíes, tarwi, cañawa, amaranto, papas, locotos, pimentones, maníes, frijoles, yuca, yacón,racacha y palmeras comestibles.
Tomando en cuenta la gran biodiversidad del país, en el contexto internacional Bolivia está considerada como un país “megadiverso”. Según la Fundación para los Amigos de la Naturaleza se encuentra entre los diez países con mayor riqueza de especies de vertebrados, aves y mamíferos; el cuarto lugar a nivel mundial entre los países con mayor riqueza de mariposas;entre los once con mayor diversidad de peces de agua dulce y entre los trece con mayor riqueza de especies de anfibios y escarabajos tigre, y ocupa el sexto lugar en Sudamérica en variedad de plantas.
Sin embargo, esa amplia gama de recursos biológicos únicos en el mundo se encuentra amenazada y en riesgo de desaparecer por la presión del hombre y de sus actividades, como consecuencia de ladestrucción de hábitats, la deforestación, quema, contaminación y uso de la biodiversidad por encima de su capacidad productiva.

Endemismo

Yungas y valles interandinos
El endemismo de plantas y animales se concentra en los Yungas, Bosques Secos Interandinos y Faja Subandina, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.

Región única
Si bien la Amazonia tiene un grannúmero de especies, en los valles se concentra la flora y fauna que sólo es propia de la región. Cochabamba, al tener cinco ecorregiones, concentra un elevado número de especies y un alto grado de endemismo.

----- ---

Cinco ecoregiones descritas por Navarro y Maldonado

Valles xéricos
secos interandinos

Entre 1.000 y 2.300 msnm

Ubicación
En las provincias de Campero y Mizque, todoel piso ecológico de los valles a partir de los 1.000 a 1.400 hasta los 2.300 msnm de altitud. Ocupa las zonas más cálidas y secas de las cuencas del río Caine y río Mizque.

Clima
El bioclima es termotropical xérico seco hasta semiárido, las precipitaciones anuales suelen llegar hasta 552 mm.

Ecosistemas vegetales
La vegetación de estos valles está distribuida en el piso ecológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad De Cochabamba
  • Cochabamba corazon de la madre tierra
  • COCHABAMBA
  • Cochabamba
  • Cochabamba
  • cochabamba
  • Cochabamba
  • Cumbre de cochabamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS