Cochabamba Inolvidable

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
NATURALEZA, VALENTÍA E HISTORIA: ¡COCHABAMBA INOLVIDABLE!

Cuando se habla de la “llajta” resulta casi inevitable hacer referencia a su clima bendito y maravilloso, la ciudad de la eterna primavera, gracias al cual pasamos nuestra niñez y juventud sin ninguna necesidad de recurrir al aire acondicionado o la calefacción y de no ser por los fenómenos climáticos mundiales, nadie habría podidovender uno sólo de esos artefactos en nuestro medio.

Al hablar de la “llajta” tampoco podríamos olvidar su exquisita y variada gastronomía, que desde nuestras tatarabuelas ha contribuido a que se consolide la frase de que los cochabambinos vivimos para comer. ¿Y cómo no hacerlo? si de sólo pensar en las opciones culinarias disponibles en nuestro valle se nos antoja salir a visitar el más criollo,modesto y típico de los locales tradicionales; o, el más moderno y elegante de los restaurantes, con muy pocas probabilidades de terminar disconforme.

Si tuviéramos que enumerar las bondades de este valle que para nosotros –los cochabambinos - fue bendito por Dios y profundamente amado por sus hijos propios y asimilados, tendríamos que referirnos a muchos aspectos fácilmente explicables comosu preciosa flora y fauna, pero se dificultaría mucho porque tendríamos que hacer referencia inevitable a la magia cochabambina que no puede ser narrada y menos explicada. Como dijo inspirado Denis Lacunza en su célebre composición:

Oh! Cochabamba, Oh! Cochabamba cual es tu mágico secreto dímelo,
Oh! Cochabamba, Oh! Cochabamba,  de dónde viene tu perfume embriagador
Serán tus calles, será tugente o tal vez algo que mis ojos no ven…
Cuál es el mágico secreto, que escondes, dímelo…

Ciertamente Cochabamba es encantadora y no lo decimos solamente como hijos amantes y agradecidos por la bondad de su tierra, también lo confirman quiénes sin haber nacido en este valle optaron por quedarse en él embriagados por ese “no sé qué” k’ochala.

Los aspectos tangibles, explicables ydemostrables, además de los intangibles y mágicos que envuelven a este valle deben ser los que hacen que vivir en Cochabamba sea casi una bendición, sea el premio de nuestros familiares y amigos que salieron de esta tierra a buscar prosperidad y van volviendo poco a poco a disfrutar de su esfuerzo y trabajo en Cochabamba.

¿Cuántos familiares o amigos nuestros trabajan en el exterior y tienen elsueño de volver a disfrutar de su llajta? Seguramente nos sobrarían los dedos de la mano para referirnos a los que no anhelan volver un día, porque el sueño de nuestros hermanos… es retornar. Particularmente, las veces que estuvimos lejos de Cochabamba anhelábamos retornar, no sólo por nuestra familia y amigos, sino muy particularmente por esta tierra que en verdad tiene un “encanto embrujador”.Pero… ¿qué podemos decir de la gente? Nosotros -como muchos dicen… ni cambas ni collas, sencillamente vallunos y ante todo k'ochalos- somos muy diversos, con carácter y comportamiento tan heterogéneo como lo son nuestras raíces. En Cochabamba, los apellidos tradicionales y las raíces exclusivas parecen estarse “bolivianizando”, porque la migración de nuestros hermanos de todo el país hacia lallajta ha ido consolidando nuevas familias y uniones que solamente ratifican que Cochabamba es el corazón de Bolivia y en ella todos nos constituimos en hermanos, como comúnmente se dice en la llajta… “hermanito”.

Ya no es posible generalizar las características de los k'ochalas, porque hace muchos años que quiénes nacen en este valle tienen raíces familiares diversas, aunque hay algo que escomún en todos nosotros… el amor por esta tierra. Con padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos k’ochalos manifestamos nuestro profundo apego y amor por esta tierra, pero igual sentimiento encontramos en los cochabambinos con antepasados de diferente origen. Amar este valle es muy fácil y añorarlo cuando estás lejos aún más, por eso se hizo tan popular la frase de nuestros queridos amigos Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COCHABAMBA
  • Cochabamba
  • Cochabamba
  • cochabamba
  • Cochabamba
  • Un verano inolvidable
  • Un Dia Inolvidable
  • La maestra inolvidable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS