Cochasqui

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
PARQUE ARQUEOLOGICO Y DE INVESTIGACION CIENTIFICA COCHASQUI

El parque arqueológico Cochasqui está ubicado en la provincia de Pichincha en el cantón Pedro Moncayo, parroquia Tocachi en la comunidad de Cochasqui. Se encuentra en una altitud de 3100 msnm. ; tiene una extensión de 84 hectáreas aproximadamente.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1979. Está compuesta porquince pirámides cóncavas 9 de ellas tienen rampas formando una T mayúscula o lo que dijo el historiador Ecuatoriano Luciano Andrade Marín la forma de un tufu o prendedor.
Estás fueron construcciones pre cusqueñas que se da como creadores a l quitucaras el cual era un asentamiento indígena 500 d. C. en un período el de Integración. Para la construcción de estas pirámides estos indígenasutilizaron una piedra volcánica llamada cancagua el cual era un material duro, sólido, compacto. Estas pirámides tenían su cuerpo como graderío y su rampa realizada con bloques disformes, utilizaban en ochocoto (material formado por agua, tierra, piedra y residuos vegetales) como cemento haciéndolo que se compacte.
En la actualidad las pirámides se encuentra cubiertas por dos capas: una vegetal yotra de camuflaje para que cuando llego la conquista cusqueña y española esconder sus construcciones, como gran ejemplo ese territorio fue utilizado como hacienda al crees que eran montañas.
Los dueños de esta hacienda eran la familia Calixto Calixto Por se dedico a la agricultura y ganadería, después a inicios del siglo pasado una industria Suiza y los últimos hacendados explotaron la tierraplantando sustancia para ficticidas, pasó un tiempo para que se dieran cuenta de las formas y empezaran hacer excavaciones clandestinas para saquear y comercializar, Cochasqui tendría 400 hectáreas arqueológicas de las cuáles se han salvado 80 viendo así que el 60% fuera arrasado en estas expediciones.
En una excavación fue realizada por arqueólogos alemanes de la Universidad de Box encabezado porHugo Obres que llego en el año de 1963, observamos las bases donde se inicia inician las construcciones piramidales que tienen 9 metros: los 5 metros de abajo hacia arriba es la capa original que deberíamos pisar, de ahí se puede apreciar bloques de cancagua que se utilizaban con camuflaje, al final la capa vegetal que creció poa naturaleza.
Pudimos observar como primera parta la pirámide numerotres una de las más pequeñas pero se diferenciaba totalmente la rampa y el cuerpo, la más grande la pirámide cinco se dice que de vista aérea la pirámide 5 tiene forma de la constelación de escorpión, ya que a los dos lados del inicio de la rampa tienes dos elevaciones iguales que formarían las tenazas, el cuerpo sería la rampa, cabeza el cuerpo piramidal y dos elevaciones en la parte de atrás delcuerpo serían las cachos del escorpión dándonos las tenazas, el cuerpo la cabeza y extremidades del escorpión.
Cochasqui tiene una visibilidad de 260° lo cual cuando se encuentra despejado nos permite observar 19 volcanes, Quito, el Panecillo, el obelisco de la Mitad del mundo, los valles.
Esto le convierte en un punto estratégico.
La pirámide más larga se encontraba formada por cámaras alinterior, al realizar las excavaciones en una de sus cámaras se encontró un aproximado de 600 cráneos solamente sus cabezas no sus cuerpos, concluyendo que estos cráneos fueron depositados ahí como trofeos de guerra, estos cráneos ya no se encuentran en Cochasqui sino en El Museo de Jacinto Jijón y Caamaño y el Museo Arqueológico de la Universidad Central.
Desde la pirámide número 16 que es unaelevación, desde ahí para abajo las elevaciones piramidales se dice que eran utilizadas para entierros dependiendo de la importancia de estos como eran los chamanes, caciques, según jerarquía social de la comunidad. Aquí ellos no deberían estar enterrados sino mejor dicho shyris, samautas, yacchas.
Cuando gobernaba indígenas varones se los conocía kiris y cuando gobernaban indígenas mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cochasqui
  • Cochasquí
  • cochasqui
  • Parque Arqueológico Cochasquí
  • Complejo Arqueológico De Cochasqui
  • Ruinas arqueológicas de cochasquí
  • informe de cochasqui
  • Informacion Del Parque Arqueologico Cochasqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS