Cochinita pibil

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Historia de la química en la cocina

EL MANJAR DE LA COCHINITA PIBIL

Nuestro objetivo es mostrar la trascendencia actual del platillo proveniente de la Península de Yucatán, además de dar datos importantes relacionados con la materia de química, como lo es, la información nutrimental y el contenido energético que aporta al consumidor. A su vez queremos dar datos históricos del mencionadoplatillo para conocer un poco mas de la cultura mexicana, abarcando desde los alimentos hasta las costumbres, adentrándonos a lo que, en este caso, la cultura maya nos ha dejado como uno de los platillos más reconocidos y disfrutados hoy en día. ¡Buen provecho!

La cochinita pibil es, como ya mencionamos, un platillo proveniente del estado de Yucatán, en el cual la gran diversidad de su gastronomíase tiene gracias a que no solo proviene de la cultura y costumbres mayas, sino que al haber un mestizaje con los pobladores europeos se creó una nueva y diferente forma de vida, con los nuevos ideales, la religión que trajeron, y así también la forma de alimentarse.

No solo la conquista de los españoles intervino en las tradiciones de la península de Yucatán, su geografía también influyó muchoen la forma de alimentarse, ya que al estar alejado del resto del país, su comercialización de productos se hacía en embarcaciones que provenían de Cuba y también algunas que comerciaba Europa por todo el mundo; así tenemos que el cerdo proveniente de España tuvo contacto con la comida de la península mexicana, y formó parte del paltillo por la forma de cocción que usaban los prehispánicos es loque dio origen a lo que hoy conocemos como cochinita pibil.

Este interesante platillo se preparaba con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, tradicionalmente se cocinaba dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes; de ahí el nombre pibil que en Maya significa “bajo tierra”; esta forma de cocción aún se conserva en ciertos puntos de la republica metiendo lacarne preparada dentro de hornos de tierra u hoyos con piedras calentadas durante horas a la leña, pero esto solo sucede en lugares rurales, donde no se ha modernizado la forma de preparación.

La manera en la que lo preparamos hoy en día, elimina la forma de cocción en un hoyo en la tierra, por cuestiones tecnológicas e higiénicas; también varía el sabor por la cantidad de las especias que sele pueden agregar, como el orégano o las cantidades de sal o ajo, eso ya depende del sazón de cada cocinero.

INGREDIENTES
1 hoja de plátano
2 cebollas moradas
150 gramos de achiote
2 naranjas (el jugo)
3 dientes de ajo
¼ de taza de vinagre blanco
1 cucharadita de sal
700 gramos de pierna de cerdo

A continuación la información investigada acerca de todos los ingredientes que requerimospara elaborar el platillo de la cochinita pibil.

- Carne de cerdo
La carne de cerdo (denominada a veces: Carne de porcino) es un producto cárnico procedente del cerdo. Es una de las carnes más consumidas en el mundo, pero al mismo tiempo se considera prohibida por algunas religiones. Es además una de las más aprovechadas por formar casi todo el cuerpo del animal de la alimentación humana, asícomo muchos de sus productos.
COMPOSICION Y VALOR NUTRICIONAL DE LA CARNE DE CERDO
Agua 75 %
Proteína Bruta 20 %
Lípidos 5-10 %
Carbohidratos 1 %
Minerales 1 %
Vitaminas B1,B6,B12 y Riboflavinas

- Achiote
El achiote, urucú u onoto (Bixa orellana) es una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivado específicamente enColombia, México y Andes de Perú, desde la época precolombina. La palabra achiote es una castellanización del náhuatl achiotl. Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado como colorante alimenticio. También se usa como condimento y colorante, formando parte de la cocina yucateca como la cochinita pibil entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de mercadotecnia: cochinita pibil
  • Cochinita Pibil Y Mukbil Paso A Paso
  • Cochinita pibil
  • cochinita pibil
  • receta cochinita pibil
  • Cochinito
  • los cochinitos
  • los cochinitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS