COCI2

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
México a pesar de ocupar solo 1.4% de la superficie terrestre alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta.
Lo que nos convierte en una de los países con mayor diversidad biológica delmundo. La gran biodiversidad de México se debe a su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, han proporcionado una gran variedad de condiciones permitiendo laexistencia de una gran variedad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.

Los anfibios y reptiles de México son dos grandes grupos de vertebrados que han dado fama mundial Méxicoocupa el segundo lugar mundial en riqueza de anfibios y reptiles (herpetofauna). Alberga alrededor de 1,165 especies, de las cuales 606 son endémicas (Flores-Villela y Canseco-Márquez 2004). Laherpetofauna de las islas del Pacífico de Baja California
está constituida por 33 especies y 14 subespecies. El porcentaje de endemismos es de 32%.

Los anfibios (Clase: Amphibia) pasan su vida entre el aguay la tierra, su piel desnuda tiene numerosas glándulas, cuyas secreciones ayudan a protegerla manteniéndola húmeda cuando se encuentran fuera del agua. Además secretan sustancias pegajosas útiles enel apareamiento o tóxicas que amedrentan a sus depredadores.
Seguramente lo más curioso en estos organismos, además de su apariencia, es el hecho de que son capaces de mantener un intercambio gaseosotanto fuera como dentro del agua, pues aunque poseen pulmones, su piel altamente vascularizada y constantemente húmeda, actúa como órgano de respiración (Burnie, 2003).
Los anfibios actuales sedividen en tres grupos: sapos y ranas (Orden: Anura), salamandras y ajolotes (Orden: Caudata) y cecilias o tapaculos (Orden: Gymnophiona). El primero es el grupo más diverso mientras que existen pocasespecies de cecilias en el mundo. Se estima hay cerca de 6,333 especies de anfibios en el mundo (Frost, 2013, Parra-Olea et al. 2014). El número de especies de anfibios en México se estima en 376...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS