cocia santandereana

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
SANTANDERES

RESEÑA HISTORICA
Hablar de los santanderes es hablar, de una tierra de paisajes fuertes y bellos, es hablar de las raíces de los grupos indígenas que en ellos habitaban, indígenas como los motilones, los chitareros, carares, opones, guanes, yaraquies, y tunebos, pueblos indígenas recios, guerreros, pueblos que no entregaron sus terrenos tan fácilmente a los conquistadoresespañoles, al punto de que los combates fueron tan recios, que los desaparecieron en su mayoría, quedan pocos vestigios de las culturas indígenas originarias de los santanderes, pues los conquistadores prefirieron erradicarlos que intentar vivir con ellos en armonía por su fiereza. Hay un dato curioso con respecto a una de las tribus que habitaban los santanderes, es sobre los guanes y sus característicasmorfológicas y fisionómicas que los diferenciaban del resto de las tribus, pues su apariencia era un poco caucasoide, es decir, sus cráneos eran aplanados un poco en la parte superior, de frentes pronunciadas u sus rasgos mas refinados que las demás tribus, además de contar con una figura un poco más estilizados, eran un poco más altos de lo normal.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN
Una vez decididoslos españoles a que debían controlar la región oriental del nuevo reino de granada para comunicar santa fe con caracas, se vieron abocados a la tarea de conquistar a los fieros pueblos de indígenas nativos de los santanderes, empezaron a edificar las primeras ciudades o pueblos, como controles aduaneros entre los viajeros que iban de caracas a Tunja y viceversa, luego esta tierra se encargo demostrarles todo lo que les podía ofrendar y se fueron expandiendo. Los españoles trajeron consigo sus costumbres, sus animales y algunos productos de huerto que son hoy por hoy pilar importante de la gastronomía santandereana, pues más allá de que subsistan ciertos productos indígenas es innegable la supremacía de la cultura española en la gastronomía no solo de santanderes sino de todo Colombia.Los primeros conquistadores en pisar territorio de Santander fueron Ambrosio Alfinger y Antonio de Lebrija en 1532. En 1540 los soldados españoles comandados por Martín Galeano penetraron a territorio guane.  La primera expedición de los conquistadores en norte de Santander fue la de Iñigo de Vasconia en 1531; en 1541 la región fue explorada por Hernán Pérez de Quesada. La expedición de Pedro deOrzúa, en 1547, estableció los primeros asentamientos e inició el poblamiento de Santander. Los distritos de Aspasica, Brotaré (Cúcuta), Carmen, Convención, La Cruz (Ábrego), Ocaña, San Calixto y Teorama pertenecían a la provincia de Ocaña y al ser suprimida fueron anexados a la de Mompox. En 1857 al crearse el estado de Santander pasaron a formar parte del mismo, junto con las provincias de Socorro,Pamplona y el cantón de Vélez. El departamento de Norte de Santander fue creado por Ley 25 de 1910, segregando su territorio de Santander.
MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER Cúcuta,Abrego,Arboledas,Bochalema,Bucarasica,Cácota,Cáchira,Chinácota,Chitagá,Convención,Cucutilla,Durania,El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Hacari, Herrán, Labateca, La Esperanza, La Playa,Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Calixto, San Cayetano,Santiago,Sardinata,Silos,Teorama,Tibú,Toledo,Villacaro,Villa del Rosario.


MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER
Bucaramanga
Aguada
Albania
Aratoca
Barbosa
Barichara
Barrancabermeja
Betulia
Bolívar
Cabrera
California
Capitanejo
Carcasi
Cepita
Cerrito
CharaláCharta
Chima
Chipatá
Cimitarra
Concepción
Confines
Contratación
Coromoro
Curití
El Carmen
El Guacamayo
El Peñón
El Playón
Encino
Enciso
Florián
Floridablanca
Galán
Gambita
Girón
Guaca
Guadalupe
Guapota
Guavatá
Guepsa
Hato
Jesús Maria
Jordán
La Belleza
Landazuri
La Paz
Lebrija
Los Santos
Macaravita
Málaga
Matanza
Mogotes
Molagavita
Ocamonte
Oiba
Onzaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocia
  • coci
  • Los santandereanos
  • coci a
  • colonizacion santandereana
  • Gastronomia santandereana
  • coci
  • Coci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS