Cocientes Demográficos

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Definición de cociente / Principales tipos de cocientes en Demografía


El puro dato normalmente es poco útil. 5000 nacimientos no nos dicen nada si no sabemos en qué población se han producido.Y, aún peor, las series larguísimas de datos tampoco son casi nunca útiles, porque resultan casi imposibles de entender o interpretar. Por eso en demografía se trabaja con “indicadores” en los que serelacionan o resumen otros datos.

Los indicadores estadísticos utilizados en demografía casi nunca son demasiado complicados. De hecho, lo más frecuente es la simple puesta en relación entre dosmagnitudes (la parte respecto al total, los acontecimientos de un periodo respecto a la población que los podía experimentar, etc.). Ese caso concreto de indicador en el que dos magnitudes se ponen enrelación, se conoce como “cociente”, y hay tipos muy diversos en función de la naturaleza de los datos que usemos.



Qué es un cociente

El término “cociente”, en su forma más arcaica“cuociente”, tiene origen latino; “quot ens?” o “quot entis?”, literalmente “¿cuantos entes?”.

En su uso matemático se llama así al resultado obtenido en una división (recuérdese el nombre que nos enseñaronen la escuela para cada una de las partes de una división: dividendo, divisor, resto y cociente). El cociente expresa cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo.

No obstante, esfrecuente un uso menos riguroso, identificando como cociente cualquier fracción, y también es habitual hacerlo equivaler a “relación“.

En definitiva, aquí llamaremos cociente a cualquier par de númeroscolocados en una fracción a/b.



Tipos de cocientes más relevantes en demografía

(Para entender lo que sigue es importante primero saber distinguir entre “flujo” y “estoc”, los dos principalestipos de datos empleados en demografía)

En análisis demográfico existen cuatro tipos de tales divisiones o cocientes, distinguidos en función del tipo de datos que constituyen respectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cociente
  • Cociente Intelectual Y Cociente Emocional
  • demografico
  • DemografA A
  • DEMOGRAF A
  • Demograficas
  • La demograf a
  • Cociente de Empatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS